El Ministerio de Salud Pública realizó hoy sábado 5 de septiembre un operativo medico en el sector de la Piñita del Municipio de Zambrana de la Provincia Sánchez Ramírez, donde atendió a los enfermos por la contaminación que producen las operaciones de la Barrick Gold en la zona. Fueron atendidos alrededor de 200 personas, con diferentes problemáticas de salud, entre las que se destacan: Hongos en las cabezas de niños y adultos, epidermis aguda, infecciones vaginales, entre otras.


“Hoy las comunidades vecinas a la Barrick Gold en Sánchez Ramírez recibimos un equipo de médicos enviados por el Ministerio de Salud Pública bajo la responsabilidad del Epidemiólogo Ronal Skewes Ramm, donde se llevaron a cabo consultas a personas enfermas de las comunidades de El Naranjo, La Cerca, La Piñita, Las Lagunas, La Para de los Burros, El Jurungo, entre otras. Fueron atendidas alrededor de 200 personas, el operativo arranco a las 09:00 AM y concluyo a las 03:00 PM”. Explicó el portavoz de Paz Dominicana Rafael Guillen Beltré de las comunidades vecinas a la Barrick Gold.


“El drama es infernal, esta es la minería responsable que practica la Barrick Gold en nuestro país, con la complicidad criminal del gobierno del Presidente Danilo Medina Sanchez quienes a costa de las enfermedades y muertes de seres humanos, destrucción de la fauna, flora y acuíferos de la región nos engañan con su fraudulento emprendimiento de desarrollo”. Declaro Rafael Guillen Beltré.


“Esperamos ahora que la Ministra de Salud Pública Altagracia Marcelino actué con responsabilidad y haga un informe objetivo sobre la situación que están sufriendo miles de familias que viven en los alrededores de las operaciones mineras de la Barrick Gold, para que el país se dé cuenta de los frutos que estamos cosechando los dominicanos de estas operaciones.


Yo me pregunto ¿Vale todo el oro minado en la reserva fiscal de Montenegro la vida de tantos seres humanos padeciendo a esta criminal empresa?”. Reflexionó Guillen Beltré, luego recibir un informe de los comunitarios de los resultados del operativo llevado a cabo por el Ministerio de Salud.


“Ya la paciencia se nos agotó, advertimos al Presidente Medina que actué rápido o tendrá que enfrentar la lucha mas aguerrida que jamás se ha producido en territorio dominicano, se lo advertimos, ya estamos cansados y no aguantamos mas”. Acoto Guillen.