PLD Tras una espera de siete meses, el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se reúne esta noche en medio de las expectativas sobre si se discutirá el tema de la reforma a la Constitución que permita la reelección del presidente Danilo Medina y las reacciones contra la advertencia del secretario general de la organización, Reinaldo Pared Pérez, quien dijo que expulsarían a los que no acaten las decisiones del órgano del partido.


Senadores y diputados, así como los aspirantes presidenciales Temístocles Montás y Radhamés Segura, se refirieron al encuentro pautado para las 8:00 de la noche de este jueves.


Montás aseguró ayer que no habrá manera de evitar que el controversial tema de la repostulación del presidente Medina sea conocido por el Comité Político, a menos que el propio gobernante pida que el tema no se incluya en la agenda.


Recordó que la agenda del CP, convocado por Pared Pérez y no conocida por el público, generalmente se define con antelación por el presidente del partido y el propio secretario.


Mientras, Segura afirmó que la unidad del PLD debe estar por encima de los intereses particulares. Indicó que en esa reunión se deben discutir los temas en un ambiente de respeto y participación, y no descartó que el tema de la reelección pueda ser discutido.


El vocero del bloque de diputados del PLD, Rubén Maldonado, dijo que los legisladores solo obedecen al pueblo, tal y como lo establece la Constitución, y no a ningún otro organismo social llámese partido u otra denominación. Maldonado calificó de innecesaria la advertencia de Pared Pérez en ese sentido y dijo que le extrañaba porque el senador del Distrito Nacional es una persona ecuánime.


Reeleccionistas


Ayer más de 400 miembros del Comité Central del PLD reclamaron al CP que el presidente Medina siga cuatro años más. Bajo la consigna “Sin vacilación queremos reelección”, senadores, diputados, alcaldes, dirigentes medios e intermedios del PLD acompañaron a los dirigentes del CC y CP. Carlos Amarante Baret llamó a la prudencia a los simpatizantes del PLD, los cuales dijo apoyan y reclaman la reelección del presidente Medina, y advirtió a la alta dirigencia que no debe ignorar el clamor del pueblo porque si lo hace el pueblo no se lo perdonará al partido.


Mientras que al destacar el gobierno solidario, incluyente y democratizador del presidente Medina, Gonzalo Castillo reiteró que la reelección del jefe de Estado es indetenible.


El ministro Administrativo, José Ramón Peralta, sostuvo que el clamor del pueblo por la reelección del mandatario se expresa en todas las encuestas, por el gobierno cercano, transparente y por las políticas sociales que desarrolla.


Otras opiniones de la dirigencia peledeísta


El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, afirmó ayer que en la reunión del CP no está pautado tratar el tema de la Reforma a la Constitución, porque se acordó previamente no incluirlo. Dijo que los miembros del CP así lo acordaron, a la vez que advirtió que las decisiones del organismo deben ser respetadas Mientras que Rubén Sosa, senador de San Pedro de Macorís, considera que el secretario general “está poniendo el burro por delante de la carretera”, porque el Comité Político no ha decidido nada al respecto.


En tanto que Gustavo Sánchez dijo que al senador “se le fue la mano”. “No creo que la dirigencia del PLD deba intimidar a nadie por una decisión del CP. Que ellos se fajen arriba y después acatamos aquí abajo”, dijo. Igual opinión tiene Henry Merán, quien entiende que Reinaldo debió llamar a la unidad.


Fuente: Listín Diario