Nobel


Quienes lo reciben, pasan a la historia. El Premio Nobel es el mayor galardón al que optan investigadores, escritores o activistas. El anuncio de los ganadores de este año comienza mañana lunes, sobre las 09:30 GMT, hora en que se dará a conocer en Estocolmo el nombre del distinguido o los distinguidos con el Nobel de Medicina.


El año pasado este reconocimiento fue a parar a los estadounidenses James Rothman y Randy Schekman y a Thomas Südhof, nacido en Alemania, por sus descubrimientos sobre el transporte celular. Südhof apenas podía creer la noticia, tanto que su respuesta a la llamada del jurado sueco fue: “¿Va en serio?”.


El martes se descubrirá el destino del Nobel de Física, que en 2013 recibieron el belga François Englert y el británico Peter Higgs por la predicción de la existencia del bosón de Higgs. Y el miércoles será el turno del Nobel de Química, que hace un año distinguió a los estadounidenses Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel por el desarrollo de modelos multiescala para sistemas químicos complejos.


Mientras que todos estos anuncios se harán desde Estocolmo, el viernes las miradas se dirigirán a Oslo. En la capital noruega se anuncia y entrega tradicionalmente el Premio Nobel de la Paz, que en la última ocasión fue concedido a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), en pleno proceso de desarme químico en la convulsa siria.


El anuncio del Nobel de la Paz se hará a las 09:00 GMT y este año hay un número récord de candidatos, entre los que se encuentran el papa Francisco, la joven activista paquistaní Malala Yousafzai o el informante estadounidense Edward Snowden, que recientemente recibió el premio “Nobel Alternativo” por sus revelaciones sobre las actividades de espionaje de los servicios secretos de su país.


En cuanto al Premio Nobel de Literatura, la fecha de anuncio del ganador siempre es un secreto hasta última hora. El día escogido se dará a conocer mañana, aunque todo el mundo da por hecho que se anunciará este jueves. El año pasado la importante distinción fue a parar a la escritora de relatos canadiense Alice Munro y en las quinielas de 2014 figuran la bielorrusa Svetlana Alexijevich o el keniano Ngugi Wa Thiong’o. Entre los aspirantes en la lengua de Cervantes, este año sólo suena el español Javier Marías.


Quienes aspiren al Nobel de Economía tendrán que esperar unos días más, hasta el lunes 13. Los últimos en recibirlo fueron los estadounidenses F. Fama, Lars Peter Hansen y Robert J. Schiller por sus descubrimientos empíricos sobre los movimientos de precios de bonos y acciones.