Senadores


El Senado de la República aprobó ayer miércoles un convenio suscrito entre República Dominicana y el banco francés BNP Paribas Fortis por un monto de 21,6 millones de dólares para el equipamiento del Instituto Nacional del Cáncer “Rosa Emilia Tavares”.


Asimismo, sancionó el proyecto de resolución que declara el año 2015 como del desarrollo de las regiones fronterizas. Al inicio de la sesión, el hemiciclo rindió un minuto de silencio por el fallecimiento de doña René Klang Viuda Guzmán, exprimera dama de la República.


La sesión también aprobó la resolución que solicita al Poder Ejecutivo impulsar acciones para el desarrollo del turismo en Bahía de las Águilas y la región suroeste, la cual beneficiaría las provincias Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia.


Los senadores aprobaron en única lectura el proyecto de ley en primera lectura que declara el Estadio Quisqueya con el nombre de “Estadio Quisqueya Juan Marichal”.


Se aprobó, además, la iniciativa del senador Eddy Mateo Vásquez que solicita al Poder Ejecutivo designar una partida en el Presupuesto de 2015 de 150 millones de dólares para el proyecto de construcción de la Presa de Monte Grande.


También, la resolución que solicita al Poder Ejecutivo, una partida para la construcción de obras de carácter prioritaria en la provincia Sánchez Ramírez.


De igual forma, fue aprobado en segunda lectura y de urgencia el proyecto de ley que declara el 20 de diciembre como “Día de la Democracia Dominicana” y reconoce a Juan Bosch y Gaviño como “Líder de la Democracia”.


De igual forma, fue aprobado en segunda lectura el proyecto que designa con el nombre de Miguel Méndez la escuela de Joyería Larimar del Distrito Municipal de Bahoruco; proyecto de ley que designa con el nombre de Parque Nacional Cotubanamá el Parque Nacional del Este, provincia La Altagracia.


Por otra parte, el senador Almílcar Romero presentó un informe de Comisión sobre el cultivo del banano, el cual demanda trazar una política de mejor control de su producción y mercadeo.


El senador Félix María Vásquez, por su parte, sometió un proyecto de resolución mediante el cual se solicita al Poder Ejecutivo destinar fondos en el Presupuesto del Estado del 2015, para ejecutar obras de infraestructura como construcción de acueductos, caminos vecinales, puente del río Yuma, entre otros.


Félix Nova, de Monseñor Nouel, hizo un recuento de los efectos positivos de las visitas sorpresas del presidente Danilo Medina en comunidades de su provincia.


Mientras, el senador por Pedernales Dionis Sánchez, al hablar en nombre de las cinco provincias fronterizas, leyó una carta al pleno enviada a Josefina Stubbs, directora para América Latina y el Caribe del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (Fida), sugiriendo que esas demarcaciones sean tomadas en cuenta para la ejecución de proyectos a realizarse a través del Ministerio de Agricultura y el Instituto Agrario Dominicano.


Dichos fondos, más de nueve millones de dólares, fueron aprobados en el año 2012 para ser utilizados en Pedernales, Independencia, Bahoruco y Dajabón, “pero los proyectos no han sido ejecutados”.


En ese orden, Adriano Sánchez Roa, de Elías Piña, aclaró que su provincia no ha sido beneficiado con los fondos del Fida.