trans


SANTO DOMINGO. Cientos de transportistas y  decenas federaciones afiliadas a la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte  (CONATRA) en la región Norte exigieron al Gobierno la devolución de los 50 centavos por cada galón de combustible debe estar destinado a mejorar las condiciones de vida y de trabajos de los choferes y denunciaron los problemas que afrontan en Puerto Plata y Yamasá por el otorgamiento de rutas ilegales.


Miembros de CONATRA que participaron en el Encuentro Regional del Cibao, se reunieron con el presidente de la Confederación, Antonio Marte, para tratarle los nueve puntos que afectan a los transportistas en esa zona y aprobar los puntos a reclamar, principalmente oponerse a que la Oficina Técnica de Transporte Terrestre  (OTTT) entregue rutas, en contra de los intereses de quienes están regulados en el servicio de transporte público de pasajeros.


Todas las federaciones de CONATRA rechazaron el anteproyecto   de ley que crea la Autoridad Única Nacional del Transporte, debido a que eliminará a los sindicatos y federaciones como operadores del transporte público de pasajeros.


Al dialogar con Marte, los transportistas repudiaron los altos precios de los combustibles y advirtieron que “están adsorbiendo la producción de los transportistas, como es el gasoil”.


Insistieron en que la tarjeta de bono gas, diseñada para los miembros del sector, no llega a la mayoría de los choferes. También le solicitaron al Gobierno reanudar las facilidades aduanales para la importación de vehículos nuevos dedicados al transporte público de pasajeros, las cuales fueron retiradas.


En otro orden, culparon a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) la situación que están provocando los accidentes de tránsito y que han dejado un sin número de muertos en las últimas semanas, al ser incapacidad de orientar a los conductores en el respeto de las leyes y las señales de tránsito.


“El éxito que ha tenido CONATRA con la prueba del antidoping es lo que impide que los choferes afiliados no se hayan  visto envueltos en accidentes”, le dijo Marte a los transportistas.