1395668202_965876_1395672748_miniatura_normalLas autoridades malasias han concluido que el avión MH370, desaparecido hace más de dos semanas, finalizó su trayecto en un lugar remoto del océano índico, al oeste de Australia. Las noticias han puesto fin a cualquier esperanza de las familias de encontrar supervivientes. El primer ministro malasio, Najib Razak, explicó en una breve conferencia de prensa en Kuala Lumpur que la información de los satélites indican que el avión utilizó “el corredor del sur”. “Hemos concluido que la última posición del avión tuvo lugar en medio del océano Índico. Es un lugar alejado de cualquier pista de aterrizaje”, añadió Najib. Las familias de los pasajeros del avión desaparecido han sido informadas de los hallazgos poco antes de la comparecencia del primer ministro.


Poco antes, Malaysia Airlines ha publicado un comunicado en el que da por hecha la muerte de todos los pasajeros del avión: “Lamentamos profundamente tener que asumir sin lugar a dudas que el avión se ha estrellado y que ninguno de los que iba a bordo ha sobrevivido y que debemos aceptar que todas las evidencias indican que el avión se cayó al sur del océano Índico”.


Las autoridades australianas habían informado esta mañana de que un P3 Orion de su fuerza aérea había localizado dos objetos que podrían pertenecer al avión de Malaysian Airlines desaparecido en la madrugada del 8 de marzo con 239 personas a bordo cuando volaba de Kuala Lumpur a Pekín.


La Autoridad de Seguridad Marítima Australiana (AMSA, en sus siglas inglesas) informó de que los objetos se avistaron a 2.500 kilómetros al oeste de la ciudad de Perth a las 14.45 hora local (siete horas menos en la España peninsular). Se trata de un objeto rectangular naranja y otro redondo de color verde o gris, según informa AMSA, que no ha dado detalles sobre el tamaño. “Toda la tripulación del HMS Success” de la Marina australiana añade AMSA en Twiter, está buscando los posibles restos del MH370 desde su barco, una vez que los 10 aviones destinados al rastreo han abandonado el área a las ocho de la tarde hora local.


Esos objetos no son los mismos que también esta mañana había avistado un avión chino, que se confirma que se encuentran dentro del área de búsqueda pero el P8 Poseidón de la Marina de EE UU que intentó localizarlo no encontró nada. Desde uno de los dos aviones militares enviados por China (que tiene a 153 de sus nacionales desaparecidos con el B-777), un Ilyushin 76, se han visto “dos objetos relativamente grandes flotando en el mar junto con muchos otros artículos blancos más pequeños diseminados a su alrededor en un radio de varios kilómetros”, según ha informado la agencia oficial china Xinhua.