CaptureAl celebrarse este sábado el Día Mundial del Agua, los institutos Nacional de Agua Potable (INAPA) y Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), conjuntamente con la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) hicieron un llamado para que la población asuma “una cultura de ahorro, de racionalidad y de valoración del agua”.


Montás, director de la CAASD, lamentó que el país conmemore esa facha en medio de una sequía estacionaria que ha provocado una reducción de más de un 20 por ciento de la producción de agua potable, no “ha ayudado a los dominicanos a tener la suficiente consciencia en su uso y racionalidad”.


Las instituciones ligadas al sector agua, en cabezadas por sus titulares, Alberto Holguín de INAPA, Alejandro Montás de la CAASD y Raymundo Rodríguez, en representación de Olgo Fernández del INDRHI, se unieron este viernes para depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria.


“La República Dominicana no acaba de tener la suficiente consciencia en el uso y racionalidad del agua. Estamos perdiendo los caudales de los ríos, los niveles de las presas bajan continuamente, la deforestación es una realidad y todavía no tenemos la consciencia para defender nuestro principal recurso natural”, dijo Alejandro Montás.


El director de INAPA criticó que todavía haya personas que se dediquen a “robarse” el agua que debe consumir la gente para usarla de manera ilegal en labores agrícolas, al tiempo de llamar corruptos a los que se dedican a esa práctica.


Alberto Holguín afirmó que captar agua es cada vez más difícil, porque cada año mueren ríos y arroyos producto de la falta de responsabilidad de los usuarios del líquido.