El secretario de Estado estadounidense se refirió a la voluntad de Rusia de anexionarse la península ucraniana de Crimea.El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, alertó hoy de que si Rusia no abandona sus intenciones de anexionarse la península ucraniana de Crimea tras el referéndum de este fin de semana, la Unión Europea (UE) y EE.UU. responderán con medidas “muy serias” el mismo lunes.


“Habrá una respuesta de algún tipo al referéndum (del domingo) en sí, y además, si no hay pasos para avanzar hacia una solución, habrá una serie de pasos muy serios el lunes en la UE y aquí. Pero nuestra esperanza es que no nos pongan en la posición de tener que hacer eso”, dijo Kerry en una audiencia ante el Senado.


Kerry conversó este jueves nuevamente por teléfono con el ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, con quien se reunirá este viernes en Londres para tratar de llegar a una solución diplomática a la crisis en Ucrania.


Por su parte la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) destacó que es “casi un milagro” que no se haya producido un baño de sangre en Crimea, lo que atribuyó a la contención ordenada por el nuevo Gobierno de Kiev.


De otro lado las autoridades de Ucrania, que han renunciado a la fuerza militar para hacer valer su jurisdicción en Crimea, apelaron hoy a la comunidad internacional para frenar lo que califican de “anexión” de ese territorio por Rusia.


La Rada Suprema (Legislativo) aprobó este jueves una resolución en la que pide a la ONU que debata con urgencia la situación creada en la república autónoma de Crimea, que celebrará el domingo un referéndum para escindirse de Ucrania e integrarse en la Federación Rusa.