nueva-gama-vaio-de-sony-pro-13-300x200Según los rumores circulantes en Japón, Sony estaría en conversaciones para vender su división de PCs VAIO para convertirla en una empresa independiente.


La semana pasada, Google nos sorprendió a todos con la venta de Motorola a Lenovo. Si bien es cierto que la operación no fue casual y Motorola ha sido un gran instrumento para poner orden en el ecosistema Android; la adquisición de Motorola por parte de Lenovo nos muestra a una compañía en plena expansión que se ha convertido en especialista en adquirir marcas y carteras de productos de otras compañías (por ejemplo, de IBM) que no eran especialmente rentables. Parece que otro grande del sector, Sony, también tiene una división de productos que se ha convertido en un lastre y, según Reuters, podría estar buscando un comprador.


¿Sony estaría pensando en vender una de sus divisiones? Si bien la información no es oficial, parece que Sony estaría en conversaciones para vender su división de equipos VAIO; es decir, la compañía japonesa estaría dispuesta a vender su división de PCs. Tras esta operación estaría el fondo de inversión Japan Industrial Partners y la enajenación de la división VAIO sería el germen de una nueva compañía enfocada en el desarrollo y fabricación de dispositivos (permaneciendo Sony dentro del accionariado de esta nueva empresa). El monto de la operación podría rondar los 50.000 millones de yenes, es decir, unos 489 millones de dólares y también estarían en juego algunas instalaciones de Sony en Japón relativas a I+D, producción y de servicio post-venta.


Si bien es cierto que los PCs de Sony de la gama VAIO son equipos de muy buena calidad, el impacto de esta división dentro del mercado es muy moderado; además, hay que tener en cuenta que el mercado de PCs está en declive y cada vez se están vendiendo menos equipos. Si la división VAIO dentro de Sony no aporta valor ni tampoco ingresos para la compañía, desde un punto de vista financiero, no tenía mucho sentido mantenerla (sobre todo si puede lastrar los resultados de la empresa).


Dentro de la nueva estrategia de Sony parece que no hay cabida para los PCs; la compañía parece enfocarse en la electrónica de consumo, los dispositivos móviles y, por supuesto, los videojuegos. A pesar de este nuevo enfoque de la compañía, la salida de VAIO parece que va a estar muy controlada y Sony no se va a desvincular del todo de una de sus “marcas estandarte”; curiosamente, la semana pasada se habló del “voraz” Lenovo como una posible compradora de la división VAIO pero Sony negó categóricamente esta posibilidad aunque no cerró la puerta a una venta.