8367e96804c0defd3d602fb01a99bca9_300x226El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, anunció este jueves la reanudación formal de las exportaciones de huevo y pollo hacia, Haití, luego de que ambas naciones acordaran la aplicación de un protocolo fitosanitario para regular el comercio bilateral.


Rodríguez informó, además, que de la aprobación del protocolo, productores avícolas dominicanos de Moca y La Vega, conjuntamente con inversionistas haitianos, se aprestan a instalar una granja de pollo en Haití, lo que asegura fortalecerá esa industria.


“Recibimos una comunicación del ministro de Agricultura haitiano, Jacques Thomas, donde nos informa que ya no hay problemas para que República Dominicana exporte huevos y pollos hacia Haití, siempre y cuando estén libre de influenza aviar”, expresó el funcionario en una nota de prensa.


El ministro de Agricultura aseguró que el país no tiene influenza aviar e informó que la cartera, a través de la Dirección General de Ganadería, ejecuta un plan de certificación de granjas y planteles, a fin de que los productores dominicanos puedan iniciar en lo inmediato las exportaciones hacia el vecino país.


“Este acuerdo transparentará el comercio binacional, porque los importadores haitianos comprarán en granjas predeterminadas y certificadas”, precisó el funcionario. Afirmó que el programa de certificación de granjas avícolas que se lleva a cabo conjuntamente con los productores, permite que República Dominicana esté en capacidad para exportar pollo y huevo a todas partes del mundo.


En ese sentido, informó que se ha estado en contacto con autoridades de Venezuela con fines de exportar pollo y huevo a esa nación, y que varias compañías venezolanas, fuera del acuerdo Petrocaribe, han visitado granjas dominicanas.