ProtestaSantiago. Con marchas y piquetes frente al edificio empresarial y la oficina del Ministerio de Trabajo, trabajadores rechazaron la modificación al Código de Trabajo.Se oponen a las pretensiones  de aprobar, sin la inclusión del sector laboral, y advierten que no aceptarán cambios como los que incluye la eliminación de la cesantía, y un aumento al horario. Desde las diez de la mañana los representantes laborales pertenecientes a la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos iniciaron con jornadas de protestas.


De forma simultánea fueron realizados piquetes frente al edificio el Huacal, y en el edificio empresarial, en la avenida Las Carreras, donde quedan las oficinas del Ministerio de Trabajo y acoge a cuatro instituciones empresariales. Juan Batista, presidente de la entidad en la región Norte, informó que harán jornadas de lucha que terminarán con una huelga general. Mediante consignas y pancartas, los trabajadores dicen que respaldan la modificación de la Ley 87-01 que crea el Instituto Dominicano de la Seguridad Social.


No obstante, rechaza las pretensiones de las AFP de aumentar a 65 años la edad mínima para los trabajadores tener derecho a una pensión digna. Los trabajadores pertenecientes a las organizaciones sindicales afiliadas a la CNTD, también rechazan un aumento de un ocho a un 11 por ciento a la Transferencia de Bienes Industrializados, ya que mermaría de manera significativa el poder adquisitivo de los sectores menos pudientes de la población.


“En las actuales condiciones que vengan con aumentos de precios de los productos de la canasta familiar, no podemos continuar con tantas cargas”, indicó. Otra de las peticiones de los trabajadores es un aumento salarial general de salarios que incluya guardias y policías.Dijeron que además  se cercenan los derechos de los trabajadores, con la eliminación de la cesantía, un derecho inalienable del sector laboral. La protesta fue vigilada por agentes policiales para impedir desórdenes.