MELANIO PAREDES 2SANTO DOMINGO- El ex ministro de Educación y dirigente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Melanio Paredes, afirmó que el préstamo otorgado por el Banco de Reservas (Banreservas) con el que fue favorecido el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado en 2011, “es solo la punta del iceberg” y aseguró que existen situaciones similares, dentro y fuera del gobierno, que afectan al sistema político dominicano.


Aunque evitó referirse en términos personales, Paredes aseguró que existen numerosas transacciones y negociaciones que se dan en el mundo político y económico, y que impactan el sistema político de partido, causando el deterioro y el desprestigiándolo de las organizaciones políticas.


Durante su presentación en el Palacio de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, este miércoles 15, en donde se realiza el conteo de los votos de los pasados comicios interno del Partido de la Liberación Dominicana, el ex ministro de Educación, lamentó que Vargas Maldonado haya sido favorecido a través de la compañía General de Galerías Comerciales Mundo Mall, S.A, por 15 millones de dólares, siendo el principal representante de la oposición.


En ese orden, indicó que la Constitución dominicana del 2010, plantea la necesidad de que se establezca una Ley de Partido Político y una Ley de Ordenamiento Electoral, la cual obligue a los partidos a definir el financiamiento de las organizaciones. “En el artículo 216 de la Constitución del 2010, se habla de que los partidos tienen que regirse por la democracia interna y la transparencia, y esos temas están ausentes del sistema de partidos políticos en el país”, recalcó.


Aseguró que la creación de una Ley de Partidos y una Ley de Ordenamiento Electoral  es la única vía para que la vida de los partidos pueda ser transparentada y los problemas de carácter personal o empresarial no sean los que determinen el derrotero de la vida política de las organizaciones. Asimismo, negó que Leonel Fernández haya sido el principal orquestador del empréstito equivalente a 585 millones de pesos, como habían señalado dirigentes del partido blanco, como parte de una estrategia política para desarticular la organización perredeísta.


Indicó que dentro del partido opositor existe una lucha política que ha llegado al peor de los niveles en el PRD y recomendó al PRD debe “buscar la raíz de sus problemas de su partido a lo interno”, a la vez que hizo un llamado al PLD para corregir las fallas que se están reflejando con la finalidad de evitar caer en un proceso similar que ha llevado deterioro a de una organización que tiene que ser el soporte de la democracia.