VIOLENCIA-1La psicóloga Milagros Rodríguez Marín, quien lleva 30 años trabajando con el tema de la violencia de género, dijo que las frustraciones, los problemas económicos y de trabajo son las principales causas de la violencia de género, los cuales hay que combatir con inteligencia.


Al dictar una conferencia ante decenas de estudiantes, funcionarios y dirigentes políticos, en la extensión de San Cristóbal de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dijo que es escandaloso que cada año mueran gran número de mujeres en la República Dominicana, a causa de ese flagelo.


“En España han muerto asesinadas por sus parejas más de 700 en los últimos 10 años un país con 47 millones de personas, sólo mueren 69 y 90 mujeres y hombres cada año por violencia de género, y en la República Dominicana, con 10 millones de habitantes, mueren hasta 87 mujeres y hombres”, se lamentó.


La psicóloga Milagros Rodríguez Marín, señaló que es una preocupación de la sociedad, porque hay que reducir la violencia, porque el matrimonio es una primero y segundo la violencia, que son dos cosas muy diferentes.


Agregó, que la lucha por más de 30 años, contra la violencia de género, se pudo combatir a través de conferencia, y nueva leyes que castigan tanto al hombre como la mujer que cometen hechos violentos.


La profesional, dijo que los primeros que tienen que hacer las agencias encargadas de frenar la violencia es tener una estrecha relación con los medios de comunicación, para que denuncien e eduquen la población, contra la violencia de género.


En la actividad, organizada por la Federación de Mujeres Social Demócrata, su presidenta y dirigente del PRD, Yaneth Camilo, directa del centro regional de San Cristóbal de la UASD, Flor María Catabo, Mirquella Mateo, directora del Instituto de Género de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la procuradora fiscal adjunta del Tribunal de Violencia entra-familiar, Rosa Julia del Pozo.