La televisión se renueva en el CES 2014‘La Internet de los objetos’, será el tema central este año en la Feria CES (International Consumer Electronics Show), el evento de tecnología más importante del mundo en el que anualmente se presentan los últimos avances de las principales compañías dedicadas al ocio y al entretenimiento.


La CEA (Consumer Electronics Association), compañía organizadora del evento, anunció la presentación, por parte de multinacionales como Sony, Panasonic, Samsung, LG, Toshiba, Sharp y Hisense, de diversos paneles que ampliarán el conocimiento que se tiene sobre los nuevos formatos televisivos.


La intervención de dichas empresas responderá al interrogante, según el título de una de las conferencias programadas sobre esta temática, “¿Qué veremos en 2014 y más allá?”, abordando tópicos relativos a las tecnologías ‘3D’ y ‘4K Ultra HD’.


La tecnología ‘Ultra HD’ fue presentada en el evento del año pasado y mostró grandes avances en materia de resolución, que puede llegar a ser cuatro veces superior a la conocida ‘Full HD’, replicada en los dispositivos actuales que se producen masivamente alrededor del mundo. A partir del evento del año pasado quedaron interrogantes sobre la posibilidad de generar estos adelantos en los dispositivos y consolas utilizados en el hogar, dado el gran peso de sus recursos en audio y vídeo.


Al respecto, la CEA publicó información, según la cual, se espera que este año el consumo de dispositivos con dicha tecnología llegue, mundialmente, a los 2,5 millones de unidades, una cifra limitada, según AFP, para la demanda del mercado internacional en materia de televisores. Karen Chupka, vicepresidente senior de International CES, aseguro que gracias a la feria, “se ayudará a la adopción en el mercado de las tecnologías de entretenimiento en video, incluyendo televisión de alta definición, OLED y televisión inteligente. Estamos orgullosos de continuar con esta tradición mientras proyectamos la nueva generación de la tecnología de video para los consumidores, la Ultra HD”.


Las primeras innovaciones físicas de esta tecnología fueron presentadas por la multinacional coreana Samsung, que desarrolló una serie de televisores curvos con la tecnología de ‘Ultra Alta Definición’. Samsung y LG Electronics han presentado en el marco de la feria, los primeros receptores conocidos con estas características. El televisor curvo de Samsung es además el más grande creado, con 105 pulgadas y la capacidad de aplanar y curvar la pantalla al antojo de su usuario mediante un botón. Estos televisores serán producidos por la compañía en mayor gama para la serie ‘U9000’, la cual contará con los tamaños de 78, 65 y 55 pulgadas. Una de las principales limitaciones para esta progresión de la industria televisiva es, según la agencia AFP, la baja cantidad de contenidos que existen actualmente para el formato y la resolución de los nuevos televisores.


Al respecto se expresó Mike Lucas, responsable de productos para el hogar de Sony: “Resulta un cliché decir que el contenido es el rey, pero cuando hablamos de la televisión 4K ultra HD, es él quien reina sobre las decisiones de los consumidores”. Para subsanar esta situación, en el marco del Internacional CES, se han conocido diversos proyectos que abogan por la creación de contenidos que satisfagan las dimensiones y capacidades de los nuevos televisores.


La industria de los televisores contará con el apoyo de compañías como Netflix, Amazon, Comcast, Direct TV y Dolby. El streaming de Netflix será vital para el desarrollo de nuevos contenidos asociados a los televisores, el primer paso en esta alianza anunciada por la compañía es la utilización de las nuevas capacidades audiovisuales para el seriado ‘House of cards’. Según AFP, Dolby aportará su sistema ‘Dolby Vision’, compatible con pantallas ultra HD, el cual ofrece una imagen con colores y contrastes más realistas. Cabe destacar que el primer largometraje producido con estas características fue ‘Dragon Ball Z: La batalla de los dioses’, animación presentada en las salas Imax de Japón.