La palabra que Mark Zuckerberg rara vez utilizaLa red social Facebook se ve constantemente involucrada en los debates sobre privacidad, por lo que podríamos suponer que su presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg, habla de ello todo el tiempo. Pero resulta que la palabra “privacidad” rara vez sale de su boca.


De hecho, desde 2009 Zuckerberg ha dicho “privacidad” y “privado” solo 68 veces en público. Este recuento se desprende de los registros de The Zuckerberg Files, un nuevo archivo digital que reúne todo lo que el CEO de Facebook ha dicho públicamente. Los archivos incluyen más de 100 transcripciones de texto y casi 50 archivos de vídeo de toda variedad, desde las entradas de blog y las cartas a los accionistas hasta entrevistas con los medios y presentaciones públicas.


Es el proyecto de un profesor adjunto de la asignatura de estudios de la información en la Universidad de Wisconsin-Milwaukee, Mike Zimmer. El objetivo principal, afirmó Zimmer, es obtener una comprensión de la filosofía de Zuckerberg sobre la privacidad. Lo que el joven empresario piensa sobre la información tiene un impacto directo en la plataforma de Facebook… y sus más de mil millones de usuarios.


“Facebook nos está haciendo repensar muchas cosas acerca de nuestros puntos de vista sobre la privacidad y la información”, señaló el profesor adjunto. “Estudiar lo que Zuckerberg dice puede ayudarnos a entender su postura y también por qué Facebook es lo que es”. La famosa red social no quiso hacer comentarios para este artículo. El archivo está reservado para la investigación académica, pero para este artículo Zimmer le dio a CNNMoney pleno acceso a las transcripciones del sitio.