Junta CentralSANTO DOMINGO. Una propuesta sometida por la Junta Central Electoral /JCE), para modificar la Ley 275-97, que regula todo el sistema electoral dominicano, se discute con cautela en la Cámara de Diputados, ya que propone que ese organismo reciba cada año una proporción del Presupuesto General del Estado de un 1.5 por ciento.


La propuesta, que está siendo estudiada por la comisión de Junta Central Electoral que preside Karen Ricardo, establecería que la Junta deberá elaborar su presupuesto, que “no podrá ser menor del 1.5% del presupuesto general de la nación, y que, además, tendrá que ser incluido en el proyecto de Presupuesto que el Poder Ejecutivo someta al Congreso Nacional.


Esto, sin prejuicio de los gastos extraordinarios para ser aplicados a un proceso electoral, lo que representaría a la JCE un presupuesto de aproximadamente RD$8,000 millones, si el Congreso acoge la propuesta.


Actualmente el órgano electoral recibe un presupuesto de unos RD$2,600 millones, y al parecer quiere sumarse a los organismos descentralizados del Estado que tienen establecidas cuotas del Presupuesto, pero que el Gobierno no cumple, como son la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Cámara de Cuentas, el Congreso y los Ayuntamientos.


Aspectos contradictorios


El proyecto de ley propone eliminar el sistema de voto preferencial para las candidaturas a diputados y diputadas, lo que entra en contradicción con la ley aprobada a finales del pasado año, que establece este sistema de sufragio, y que fue promulgada por el Poder Ejecutivo. La JCE sugiere listas cerradas y bloqueadas.


Otro punto que se cuestiona en el Congreso Nacional es que obligaría a las encuestadoras a registrarse en la JCE y estas no podrán publicar sus estudios de mercado electoral en los últimos días previos a las votaciones; además, los partidos tendrán un máximo para gastar en campaña, equivalente a RD$200 por cada elector que hayan alcanzado en las últimas elecciones.


Plantea que “las personas que hayan sido nominadas para ser postuladas por un partido político o alianza de partidos a la cual pertenezca el mismo, a un cargo de elección, no podrán ser postuladas por ningún partido político o por libre postulación en el mismo proceso electoral”. Esto para tratar de enfrentar el llamado “transfuguismo”.


FONDOS Asignados


La JCE tiene asignado para el 2014 un presupuesto ascendente a RD$3,955,938,460, incluyendo las partidas asignadas por el Poder Ejecutivo a los partidos políticos.


El presupuesto asignado para el año pasado ascendía a RD$3,455.9 millones. El órgano electoral recibió, además, un presupuesto complementario el año pasado ascedente a RD$200 millones.