manuel-castro-castilloEl jefe de la Policía  Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, advirtió que no aceptará insubordinación de ningún grupo de agentes dentro de la institución.“La insubordinación es inaceptable y se le aplican medidas disciplinarias de acuerdo con la Ley”, dijo Castro Castillo al referirse a la información de medios de comunicación en el sentido de que los 73 policías que componen la dotación policial de Dajabón se negaron a ser trasladados a la comandancia de Mao, provincia Valverde.


Castro Castillo advirtió que ningún miembro de esa institución puede negarse a acatar una disposición de la jefatura, ya que ello sería un acto de insubordinación. En ese sentido, refirió que dos agentes de la dotación, por ser nativos de allí se resistieron al traslado.


Explicó que los traslados que se están realizando de manera colectiva en diversos destacamentos policiales y comandancias de la región fronteriza, obedecen a la intención del Gobierno de mejorar la seguridad y la vigilancia en la frontera con Haití. Cabe recordar que en julio de 2012, el Consejo Superior Policial sacó  39 agentes s de sus filas, por  actuaciones irregulares en San Francisco de Macorís; desempeño deficiente en Bonao, violencia intrafamiliar, malas prácticas y comportamiento inapropiado.


A propósito del caso de Dajabón,  en la página 2 del periódico El Nacional de ayer, en el artículo de opinión “Cójanlo”, se dice lo siguiente: “la mala ejecución de una buena decisión de la Jefatura de la Policía figura entre las causas principales que provocaron  la inaudita insubordinación de los agentes de la dotación de Dajabón. Como parte de su programa para devolver la confianza de la población en los agentes policiales y garantizar la seguridad y el orden, el mayor general Manuel Castro Castillo ha decidido rotar a los integrantes de los diferentes destacamentos. La orden se había ejecutado sin el menor contratiempo hasta el incidente de ayer lunes en Dajabón cuando los agentes, muchos de los cuales llevan hasta cuatro años en la dotación, prefirieron entregar el uniforme”.


Caso Caribe Express


En cuanto al tema del asalto a un autobus de la empresa Caribe Express,  Castro Castillo dijo que hasta el momento no hay otros agentes de la Policía involucrados en el hecho que se produjo el pasado 9 de enero y  donde hubo un robo de 38 millones de pesos. El jefe de la Policía también negó que dos coroneles de la institución estén siendo investigados por su presunta participación en el caso.


Informó que los investigadores han determinado que el asalto fue cometido por una banda de delincuentes, cuyos integrantes, en su mayoría, se encuentran fugitivos. El jefe policial habló ayer en la basílica de Higüey, donde asistió a la Misa de Solemnidad de Nuestra Señora de La Altagracia.