showimageSANTO DOMINGO. La competencia por los 168 nuevos puestos del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha calentado los ánimos, al punto de provocar diferencias públicas entre dirigentes peledeístas que siguen al presidente Danilo Medina y al expresidente Leonel Fernández.


El senador peledeísta de Barahona, Eddy Mateo, acusó a los ministros de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; y de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, de auspiciar a los aspirantes oficialistas al Comité Central en esa provincia.


El legislador acusó también a Juan Carlos Segura, coordinador nacional y enlace provincial del octavo Congreso Comandante Norge Botello, de estar parcializado con el sector oficialista del PLD.


Pero el ministro de Obras Públicas y miembro del Comité Central rechazó ayer la acusación, y aseguró que está dedicado a sus labores en varias provincias del país, razón por la que tiene un mes sin visitar la provincia Barahona.


“El que ha ido a Barahona cinco veces en las últimas semanas es Félix Bautista, yo no he ido a Barahona, yo tengo un mes que no voy. ¿Me quieren acusar de lo que ellos están haciendo?”, se preguntó Gonzalo Castillo. El funcionario consideró que no es pecado tener simpatías por algunos de los candidatos al Comité Central del PLD, tras señalar que “en una contienda electoral todo el mundo simpatiza con alguien”.


Sometimientos


La comisión organizadora del VIII Congreso Norge Botello empoderó al secretario de asuntos jurídicos del PLD, Radhamés Jiménez, para que se ocupe de la defensa de ese organismo ante dos sometimientos ante el Tribunal Superior Electoral. Los sometimientos son contra las candidaturas al Comité Central, de Omar Guevara, por un lado, y de Andrés Concepción (Peluquín), quien fue objetado por la dirección del PLD en Peralvillo, provincia Monte Plata. Las audiencias están fijadas para hoy y el próximo viernes.