Atardecer-en-Mar_800Durante los próximos 13 días ocurrirán las mañanas más oscuras y los días más cortos de la estación de invierno ocasionando que los estudiantes que acuden a centros de estudios y las personas que inician jornadas de trabajo a las siete salgan de sus viviendas en medio de la oscuridad. Según los registros astronómicos de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mañana el Sol saldrá a las 7:14 y se ocultará a las 6:22 dando lugar a un día de 11 horas y seis minutos.


Desde el día 11 de enero hasta el 26 el Sol saldrá a las 7:14 de la mañana. Según los registros astronómicos el día más corto del presente año será el 26 de enero debido a que el Sol saldrá a las 07:14 de la mañana y se ocultará a las 6:30 dando lugar a un día de 11 horas y 14 minutos lo que permite que las noches sean más largas que los días. Pero, a partir del día 27 el Sol saldrá un segundo más temprano a las 7:13 de la mañana comenzando descenso hasta llegar al verano cuando saldrá a las 6:30 de largo.


La estación


El invierno es una de las cuatro estaciones de clima frío; este período se caracteriza por días más cortos, noches más largas y temperaturas más bajas a medida que nos alejamos del Ecuador. Estos cambios climáticos están relacionados con los dos movimientos de la Tierra de rotación que gira sobre su propio eje y el otro de traslación alrededor del Sol.


El movimiento de rotación es el que da lugar al día y la noche, el cual dura 24 horas y el movimiento de traslación es la causa del ciclo de las estaciones y dura 365 días es decir un año. En este período las noches son más largas que los días porque el sol de oculta a las 6:20 de la tarde, dando lugar a noches superiores a las 12 horas.


El equinoccio es aquel instante que el Sol se encuentra sobre el Ecuador, donde los días y las noches son iguales en toda la Tierra; esto ocurre anualmente el 21 de marzo y el 22-23 de septiembre. La Tierra, en su movimiento anual alrededor del Sol, provoca distintos tipos de iluminación. Los dos extremos contrarios son los solsticios de verano e invierno.


UN APUNTE


El invierno


Durante la estación de Invierno en la República Dominicana ocurren las temperaturas más frías entre 5 y 8 grados en la zona de Constanza y llegan los sistemas frontales que dejan lluvias en la regiones norte y noroeste del país.