Haití reconoce derecho de RD a decidir en materia de nacionalidadJUANA MÉNDEZ, Haití.- El gobierno haitiano reconoció el derecho soberano del Estado dominicano para determinar su política migratoria y las reglas para el otorgamiento de la nacionalidad.


En tanto, el gobierno dominicano ratificó las garantías de que serán respetados los derechos de las personas de origen haitiano y anunció que en las próximas semanas se avanzara en una legislación adicional para dar respuesta a todos los casos o contemplados en el Plan de Regularización de Extranjeros que aplicará.


Al dar lectura a la declaración conjunta emanada de la primera reunión realizada aquí, luego de las conversaciones iniciadas por los presidentes de ambas naciones el pasado mes de diciembre en Venezuela, el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo y el Primer Ministro haitiano Laurent Lamothe, coincidieron en calificar de histórico el diálogo entre los dos países.


Precisaron que buena parte del encuentro se dedicó a hablar sobre el tema migratorio, con serenidad y respeto mutuo, en un diálogo “franco, constructivo y esclarecedor”. “Reconociendo el derecho soberano de República Dominicana para determinar su política migratoria y las reglas para el otorgamiento de la nacionalidad, Haití solicitó garantías de que se tomarán medidas concretas para salvaguardar los derechos básicos de los personas de origen haitiano. La parte dominicana ratificó estas garantías”.


Las comisiones dejaron el tema abierto, reiteraron su disposición al diálogo y anunciaron que sostendrán encuentros fijos el primer lunes de cada mes alternando la sede. En ese sentido, las próximas conversaciones en torno a la agenda bilateral tendrá lugar el 3 de febrero en territorio dominicano.


Los dos gobiernos coincidieron en la necesidad de regular la situación de los trabajadores temporeros y sobre este tema, la comitiva dominicana informó que el Consejo Nacional de Migración aprobó la semana pasada un programa de dotación de visas para trabajadores temporeros y la parte haitiana se comprometió a dotar de pasaportes a estos trabajadores.


Entre los acuerdos, también se contempla la necesidad de organizar y regularizar los mercados y el impulso de medidas de reciprocidad comercial. Del mismo modo, fue acordada la cooperación mutua en temas aduaneros, medioambientales, de exportación de productos agrícolas, y de seguridad, entre otros Las comisiones reafirmaron su interés de invitar a representantes de la República Bolivariana de Venezuela, la Unión Europea, Naciones Unidas y Caricom, así como de organizaciones empresariales de cada país a participar de las sesiones de diálogo en calidad de observadores.


En este primer encuentro, la comisión dominicana estuvo representada por José Ramón Fadul y José del Castillo, ministros de Interior y Policía y de Industria y Comercio, respectivamente; así como José Manuel Trullols, Vicecanciller y Canciller en funciones y César Pina Toribio, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo.


Por el gobierno haitiano estuvieron Pierre Richard Casimir, Ministro de Relaciones Exteriores; Wilson Laleau, Ministro de Comercio; David Bazile, Ministro de Interior y Nesmy Manigat, Director Regional de AID et Action. Como observadores participaron, por la Unión UE, Marion Caivano; por Naciones Unidas (ONU), Peter De Clerq y por el Caricom, el embajador Coli Granderson. También la Viceministra de Relaciones Exteriores para Latinoamérica y el Caribe, de Venezuela, Verónica Guerrero.