iglesiaSANTO DOMINGO. Miles de feligreses del país y de Haití acuden hoy a la Basílica de Higüey a rendir culto a la Virgen de la Altagracia, protectora espiritual del pueblo dominicano.


Desde días previos, católicos de distintos puntos del país peregrinan hasta llegar a la Basílica , donde acampan para lograr espacio y escuchar las misas que se ofician hoy en distintos horarios.


Las carreteras del Este se congestionan debido a la gran cantidad de personas que se transportan en autobuses y otros vehículos. La Policía Nacional refuerza las medidas de seguridad en la zona y la defensa civil inició ayer un operativo preventivo  con 14 mil miembros.


Decenas de vendedores ambulantes aprovechan este día para vender rosarios, pulseras y otros artículos con la imagen de la Virgen de la Altagracia y productos alimenticios para las personas que acuden a la conmemoración.


Agenda


A las 5:30 y las 7:30 de la mañana de este martes se realizarán misas en la Basílica y a las 10:00 de la mañana se celebrará la misa de Solemnidad de Nuestra Señora de la Altagracia, presidida por Nicanor Peña Rodríguez, obispo de la Diócesis, y el Clero Diocesano. A este acto religioso asisten las autoridades nacionales.


A las 4:00 de la tarde se efectuará una procesión por las calles de Higüey, y a las 7:00 de la noche, una vigilia de oración y alabanzas con el grupo de peregrinos haitianos “Les Amis de la Vierge”. La historia recoge que el 21 de enero fue declarado como fiesta oficial religiosa en la gestión de monseñor Arturo de Meriño, quien hizo la solicitud a la Santa Sede.