venezuelaSanto Domingo.C, Nicolás Maduro, advirtió que “el que se meta con el pueblo de Haití se metió con el pueblo venezolano”, al responder preguntas del periódico digital del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), sobre la mediación de su país en el conflicto entre República Dominicana y Haití.


Las declaraciones de Maduro fueron recogidas el 23 de este mes, a la 1:25 de la tarde. “Nosotros somos hermanos incondicionales del pueblo de Haití y el que se meta con el pueblo de Haití se metió con el pueblo venezolano”, dijo.


En la continuidad de la respuesta que tiene que ver con la ruptura del diálogo que se realizaba, precisamente a instancias de Venezuela, entre los gobiernos dominicano y haitiano, luego de que por diligencias de Haití el Caricom rechazara la petición de membrecía en ese organismo, como medida de retaliación a la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, Maduro significó que estaba trabajando desde hacía más de un mes con República Dominicana y Haití.


“Para que se canalice de la mejor manera ese conflicto”, expuso. Al referirse a Haití insistió: “Son nuestros hermanos mayores, son nuestros queridos hermanos, y afortunadamente República Dominicana ha dado muestras de sabiduría y se ha establecido un cronograma a partir de ahora”.


Maduro precisó que designará un enviado especial, por lo que aseguró que se está evaluando “quién reúne las condiciones para ir a ayudar verdaderamente, y que se superen estas condiciones y se le garantice al pueblo haitiano sus derechos humanos fundamentales, y se garantice la superación de estas diferencias entre Haití y República Dominicana que tienen que ser dos pueblos hermanos.” Significó que hay que superar la rémora histórica que “nos quedó de los viejos colonialismos y que a veces andan por ahí, como la oligarquía, la derecha, que permanentemente trata de sembrar el tema del odio contra el pueblo de Guyana, del odio contra el pueblo colombiano, del odio contra América Latina, el odio antibolivariano”.


En la más reciente visita que hiciera el presiden- te Danilo Medina a Venezuela, para participar en la II Cumbre Extraordinaria ALBA-TCP-PETROCARIBE que se celebró en Caracas, Maduro había informado que los gobiernos de RD y Haití acordaron crear una comisión de alto nivel para abordar los distintos asuntos de la agenda bilateral, en la que contarán con el apoyo de Venezuela, la ONU, la Unión Europea y el Caricom.


Asimismo, destacó ante los presidentes Martelly y Medina, la importancia del diálogo para resolver las diferencias. “Yo anuncio la conformación de esta comisión de alto nivel (…) para atender diversos temas de la agenda bilateral”, dijo Maduro ante la presencia de jefes de Estado, primeros ministros y otros representantes asistentes a la reunión durante un acto de homenaje al libertador Simón Bolívar en el Panteón Nacional venezolano. La comisión estaría conformada por cinco miembros designados por cada país “para abordar y buscar solución a un conjunto de problemas que en los últimos meses han venido gestionando.