CARD LogoEl presidente del Colegio de Abogados de República Dominicana (CARD) dijo ayer que la decisión del Tribunal Constitucional permitirá transformar ese gremio y unificar todos los sectores de la abogacía nacional.Durante una conferencia de prensa para fijar su posición en torno a la sentencia que declara inconstitucional la ley 91-83 que instituye a ese gremio, Diego José García, anunció la realización de asambleas provinciales y regionales para recoger las propuestas e inquietudes de los abogados de todo el país a fin de insertarlas en la nueva legislación.


“Es una oportunidad de oro la que tenemos. Nos tocará a nosotros, conjuntamente con los Poderes Legislativo y Ejecutivo, jugar el rol histórico de proveer a la abogacía nacional y al país, de una legislación moderna, concebida de acuerdo con los tiempos y legislaciones más actualizadas, incluyente, participativa e integral; en la que estén representados todos los sectores de la abogacía nacional”, explicó.


José García indicó que la nueva ley deberá fortalecer la Escuela Nacional de Abogados (ENA), la Cooperativa del CARD, el establecimiento de un plan de retiro y jubilaciones y la creación de un sistema de pensiones, entre otros aspectos en los que existen deficiencias actualmente.


Incluir el CARD en el presupuesto


En ese sentido, dijo que aprovecharán la actual coyuntura para que el CARD sea incluido en el Presupuesto Nacional igual que el Colegio Médico Dominicano.


Diego José García anunció que en las próximas horas designará por mandato de la nueva junta directiva a una comisión de cinco juristas que trabajarán en la redacción de la normativa que sustituirá la ley 91-83, y que deberá estar lista en un plazo de cuatro a seis meses. “La intención de la junta directiva no es sancochar la ley, tampoco que se muera de vejez”, dijo.


Consultas


Durante este proceso, la institución también recogerá las opiniones y propuestas de los expresidentes del CARD, los líderes gremiales de los partidos políticos y los abogados que dirigen el Poder Judicial, el Ministerio Público, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y del propio Tribunal Constitucional.


El presidente del CARD se apresta a visitar el Palacio Nacional y reunirse con el presidente Medina, así como con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados para coordinar lo relativo al nuevo anteproyecto de ley que regirá a los abogados.


CARD dice jueces del TC actuaron con sabiduría


Diego José García explicó que la sentencia no es de aplicación inmediata, por lo que el gremio seguirá regido por la actual legislación hasta que el Congreso apruebe una nueva. Destacó que los jueces del Tribunal Constitucional actuaron con sabiduría, prudencia y pleno dominio de las normas constitucionales, al decidir el fallo diferido, lo que retrasa la entrada en vigor del fallo de inconstitucionalidad hasta que se emita otra ley en la materia.