buzosSANTO DOMINGO. El Alcalde de Santo Domingo Norte (SDN) y presidente de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, Francisco Fernández, reconoció ayer que para transformar el vertedero de Duquesa en una industria de desechos sólidos, se requiere una inversión de US$400 millones, “que ni el Gobierno ni los Ayuntamientos están en capacidad de hacer”.


Por esa razón, el funcionario municipal informó, a través de una comunicación, que en el mes de enero se iniciará el proceso de licitación pública, para que una empresa con experiencia, capacidad técnica y económica, administre el vertedero.


“En este mes de enero vamos a iniciar el proceso de licitación, porque Duquesa no es ni siquiera un vertedero, y mucho menos un relleno sanitario, sino un botadero de basura. Y eso hay que mejorarlo ahora, y ésa es nuestra responsabilidad”, indicó Fernández.


El alcalde de SDN cree que sólo una empresa privada estaría en capacidad de hacer la inversión que se requiere para convertir a Duquesa en una industria de desechos. “Esa inversión se puede hacer, porque ahí se va a producir energía, se va a reciclar, porque en el único país que la basura es un dolor de cabeza es aquí”, precisó.


En ese sentido, dijo que esa transformación representaría un logro importante para el país, porque se produciría energía eléctrica a bajo costo, lo que a su entender, serviría para abaratar los costos de la energía eléctrica. Agregó que ha recibido propuestas de compañías interesadas en administrar el vertedero.


Aumentar cuota de pago


El administrador general de Duquesa sostuvo que el vertedero económicamente es un problema, y negó que el mismo reciba RD$13 millones al mes por concepto de vertido. Señaló que Duquesa solo recibe RD$11 millones al mes, RD$7 millones de ellos del Distrito Nacional. Asimismo, detalló que para seguir mejorando la recepción de desechos, es necesario que el Gobierno continúe brindando su ayuda. Explicó que los ayuntamientos lo que pagan de basura es una cuota, la cual mantienen congelada.


Fernández expresó que en la pasada administración sólo se recibían 280 viajes, y hoy llegan 370 y 400 viajes. Cree que para transformar a Duquesa, los ayuntamientos deben aumentar su cuota de pago. Reconoció que Duquesa es un foco de contaminación que afecta el suelo y las fuentes acuíferas de Santo Domingo Norte. Además, el alcalde reiteró que el presidente Danilo Medina ha sido uno de los mandatarios que más ha ayudado y respetado a la municipalidad.