exconvictosEl Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por su sigla en inglés) deportó a 3,414 dominicanos en 2013, luego de haber cumplido condenas en cárceles norteamericanas  acusados de crímenes y diversos delitos federales.


De acuerdo con informes estadísticos, en el 2012 la cifra de repatriados alcanzó los 3,245. Del alto número de deportados en 2013,  62 son mujeres convictas por la comisión de diferentes delitos federales y algunos casos criminales.


Los expresidiarios  deportados cumplieron condenas por tráfico de drogas, asesinatos, asaltos, robos, falsificación de documentos, fraudes, violaciones sexuales, secuestro con violencia, fraude bancario, extorsión, lavado de dinero, fuegos premeditados, violencia intrafamiliar y otros delitos federales y criminales. Los repatriados fueron trasladados al país en 22 vuelos especiales realizados por aeronaves alquiladas por el ICE, que aterrizaron por la terminal de Las Américas, procedentes de EEUU.


Las aeronaves, previo a su llegada al país, también aterrizaron en otros países de Centroamérica donde entregaron grupos de deportados, como son los casos de El Salvador, Guayana y Guatemala.También repatriaron a Haití. La lista incluyó a 38 reclusos considerados peligrosos en EEUU, debido a que pertenecieron a grupos de sicarios al servicio del narcotráfico.