19b78fed6b8f594b1d412750b4efe365_LLuego de que llegase la información de que la jueza del Distrito Sur de Nueva York dispuso la libertad de Quirino Ernesto Paulino Castillo, el ex presidente Hipolito Mejía inicio los preparativos para celebrar la llegada de Quirino Paulino al pais.
La información fue suministrada por una fuente de entero crédito, y afirma que ya se iniciaron los preparativos y que la fiesta de bienvenida contara con la participación artística del bachatero Antony Santos, la merenguera Típica Fefita la Grande y otros por confirmar. Ademas se dice que la gran fiesta será celebrada en una finca al sur del país.


Esta mañana contactamos al abogado de Freddy Castillo, quien dijo desconocer los detalles de ese evento, pero afirmo que dentro de algunos días se producira el retorno de su cliente (Quirino Ernesto Paulino Castillo) al país.


Freddy Castillo, que en días anteriores dijo desconocer los detalles por los cuales la jueza Kimba Wood dispuso la libertad del que también era comerciante en Elías Piña, quien fue apresado el 19 de diciembre del 2004 por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas y agentes de la DEA.


Recordando así que ese mismo día fue detenido un cargamento con más de mil kilos de cocaína de su propiedad que era transportado desde la región Sur hacia el Cibao, con destino final Nueva York, dice la acusación que presentaron en la ocasión las autoridades.


La fiscalía de entonces logró un acuerdo por lo cual millonarios bienes del acusado fueron incautados y parte de su familia viajó a los Estados Unidos, a cambio de su “cooperación”.


Vínculos con los políticos dominicanos


Paulino tuvo mucho apoyo político y militar durante su vida en el narcotráfico, llegando a hacer negocios ilícitos con muchos de ellos. Durante un acto político, en su natal, Elías Piña, Paulino se comprometió a donar dos millones de pesos para reparación de una escuela. Llegó a tener mucha influencia en la vida política dominicana, tales como proteger sus intereses, cabildeando contactos y privilegios con los políticos.


En 2003, Paulino fue juramentado como miembro del PRD por Sergio Grullón cuñado del presidente de entonces Hipólito Mejía. Además también fue involucrado con el PLD y sus altos dirigentes, incluyendo a su presidente Leonel Fernández. Paulino llegó a financiar las campañas a candidatos de los 3 mayores partidos políticos de República Dominicana a cambio de silencio y complicidad.


El periódico dominicano Listín Diario publicó un informe en el que afirmó que Paulino había hecho varias donaciones al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para la construcción de escuelas en Comendador, también donó un vehículo para el comité municipal del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y había hecho donaciones a políticos del Partido Reformista en Elías Piña.


El informe señaló que Paulino empleó al ingeniero Henry Duval, quien fue director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) en San Juan de la Maguana durante la primera administración de Fernández 1996-2000 como jefe de riego en una de sus fincas en el año 2000 cuando éste fue destituido de su puesto debido al cambio de gobierno. Duval, después de trabajar cuatro años para Paulino, fue nombrado nuevamente en su puesto en el gobierno de Fernández 2004-2008. El diario también menciona que Paulino designó como jefe de veterinaria a Esvelti Edmond, otro militante del PLD y ex director ganadero para el gobierno de Fernández. Edmond fue reintegrado en su puesto anterior cuando Fernández regresó al gobierno el 16 de agosto de 2004.


En abril de 2004, el mayor general Furcy Castellanos, jefe de Inteligencia del Ejército J-2, reveló que las fuerzas armadas alertó el ex presidente Mejía que la DEA estaba tras la pista de Paulino. Explicó que Mejía no se apegó a las recomendaciones de dar los informes, debido a la proximidad de las elecciones de mayo de ese año.