06CBA06A-F54F-4EC2-9E88-F28FC10CEA43.jpg__224__1000__CROPz0x224y1000SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El triunfo de los seguidores del presidente de la República, Danilo Medina, en las elecciones para el Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), no fue tan inocente. Hubo uso desproporcionado de los recursos del Estado en muchas ciudades importantes. Uno de los casos fue San Pedro de Macorís.


En esa provincia estaban en disputa tres posiciones al Comité Central del PLD. Y el dinero corrió a borbotones, de acuerdo con las pruebas que han llegado hasta la redacción de Acento.com.do. Los candidatos oficialistas, vale decir seguidores de Danilo Medina, se sirvieron ampliamente de sus funciones públicas, distribuyeron dinero, utilizaron vehículos y helicópteros, y apabullaron a los simpatizantes de otras corrientes que no eran la del presidente Medina.


El gobernador provincial Félix de los Santos, se sirvió tanto como pudo de los recursos puestos en sus manos para ganar la posición en la provincia, lo mismo que Luis Manuel Pichirilo, quien también obtuvo lo que quería. Pero el más decidido a utilizar los recursos del Estado fue José Luis Domínguez Peña, actual director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).


Los tres ganaron las tres posiciones electivas al Comité Central del PLD en San Pedro de Macorís, y dejaron a los leonelistas como perico en la estaca. Claro los tres ganadores piensan y dicen con bastante soltura que “el poder es para usarlo”, lo que no es extraño entre los peledeístas, sin distinción de adhesiones. José Domínguez Peña, director del CEA, se concentró en ganar con buen porcentaje su presencia en el Comité Central del PLD, y para ello no tuvo empacho en utilizar los fondos del CEA. La cuenta que utilizó fue la de la Comisión de Operaciones Inmobiliaria, a través de sus cuentas en el Banco de Reservas.


Emitió cheques a borbotones a militantes del PLD y personas que tendrían incidencia en el proceso. Acento recibió copias de los cheques emitidos el 8 y 9 de enero, y que habrían sido distribuidos el fin de semana, a miles de personas. Los cheques tienen montos que van desde los 2,500 pesos hasta los 7,000 pesos.


Algunos de los receptores de los cheques fueron los siguientes: Rudy Antonio Mota Jiménez, Rolando Pérez, Genaro Ozorio Santana, Wamderlin Pequeño Ramos, Ramón Antonio Santana Hernández, Emilio de León, Richard Sosa Mendoza, Ofelina Sante, Leo Amparo, Pedro Jiménez Beltré, Dania Herrera Sosa, Grillo Sosa, Estalin María Isabel Morales, Santa Sánchez Sosa, José Antonio Fabián Hernández, Delsa Hernández Alvarez, Luis Felipe Mota, Santo Ozoria, José Luis Sosa Luciano, Altagracia Figueroa y otros cientos de cheques más.


Algunos casos excepcionales son los siguientes, que tienen cheques emitidos con montos de 11 mil pesos: Arodis Betty de Jesús Ortiz, Julio César Castillo Pacheco, Rafael Milán Torres Vásquez, Olga Ozoria Cornelio, Santo Reyes Aquino, Fernando Ortiz Acosta, Emitanio Frías, entre otros. La mayoría de los cheques, sin embargo, tienen el monto de 3,000 pesos y fueron emitidos en fecha 9 de enero del 2014, apenas unas horas antes del proceso de votación interna del PLD, del domingo 12 de enero.


Claro, hay que tomar en cuenta que el Consejo Estatal del Azúcar es una entidad quebrada, que tenía serias dificultades financieras en la pasada administración de 8 años del doctor Leonel Fernández y que ha continuado en la misma situación en la presente administración de Danilo Medina.


El director del CEA, de acuerdo con las versiones , es un hombre envalentonado con el poder que exhibe, y no se detiene ante nada. Quería ganar la elección al Comité Central y la ganó, y no le importó si con el uso de los recursos públicos, más de 3 millones de pesos, afectaba a los compañeros de su partido que no tenían dinero para distribuir como él lo hizo.


Copias de varios de los cheques pagados


factura3 factura1