vieja estafa ahora en WhatsAppTienes un smartphone y una aplicación del WhatsApp dentro del mismo? Pon atención a la siguiente noticia, pues a través de una vieja estafa se está timando a los usuarios, haciéndoles perder una fortuna. El engaño consiste en suscribir al usuario a un servicio de pago sin que se den cuenta.


No es un tipo de fraude nuevo, sino de un engaño que se basa en lo mismo pero que ha mutado según la aplicación o servicio de moda. Primero te invitan a un test de personalidad en el Facebook, luego te piden jugar un acertijo o sorteo muy jugoso. Luego tienes que pasar a ser un miembro Premium.


Una vez adentro, te suscribes a una suerte de base de datos que te envía información sobre cierto tipo de tema pero cuidado, aquí es donde te cobran por cada mensaje de texto recibido.


El último tipo de este fraude ha llegado por mensaje de texto también con el siguiente mensaje: “Te estoy escribiendo por wasap. Dime si te llegan mis mensajes. Me agregaste el otro día?” (SIC). El SMS proviene de un número particular. Según la web Números Tóxicos, este número pertenece a la empresa Comercial Polindus SL. La táctica de este timo es que se aprovecha de la popularidad de la aplicación de mensajería instantánea, mas no tiene nada que ver con la plataforma WhatsApp. El usuario resulta estafado si responde al mensaje o llama a ese número.


Se trata de una estafa porque el usuario no tiene consciencia de que con esta acción se está suscribiendo a un servicio por el que le pueden cobrar por cada mensaje. El consumir tampoco controla cuantos SMS desea recibir, por lo tanto los cargos extras en la facturación pueden llegar a ser exorbitantes.


El fraude también se puede dar a través del Facebook. El usuario es etiquetado en un link de un vídeo acompañado por el mensaje “Que tal, has visto que sales en un video?” (SIC). Ante esto engaños es imprescindible desconfiar de SMS provenientes de números cortos. También se debe evitar ofrecer datos personales, como tu numero en cuestionarios y formularios de los que no se conoce su procedencia.