COE1SANTO DOMINGO, República Dominicana.- 26 fallecidos y un total de 550 casos registrados en accidentes de tránsitos, fue el saldo de las festividades de Año Nuevo, según reportó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).


Durante rueda de prensa oficiada este jueves 02 en la sede de la organización, correspondiente al boletín número tres, de la segunda fase del operativo, la institución reportó un total de 759 afectados por diversas causas durante el asueto.


En ese sentido, el director del COE, general Juan Manuel Méndez, informó la ocurrencia de 449 accidentes de tránsito, de los cuales 233 involucraron motocicletas, 205 vehículos livianos, siete vehículos pesados y cuatro atropellamientos.


De este saldo, Méndez subrayó que 524 personas resultaron lesionadas por los accidentes de tránsito, de las cuales 14 personas fallecieron en accidentes con motocicletas, nueve en vehículos livianos y dos atropellados. Asimismo, afirmó que se registraron 184 afectados por intoxicación alcohólica, de los cuales 29 son menores de edad, con edades entre cinco y 17 años, y se registraron 25 personas por intoxicación alimenticia.


El director del COE, explicó que entre las 12 de la noche y las siete de la mañana ocurrieron 130 accidentes, lo que representa el 29 por ciento de los accidentes, siendo el pico más alto entre la una y las dos de la madrugada, mientras que desde las siete de la mañana hasta las seis de la tarde, acontecieron 228, lo que representa el 51 por ciento de los accidentes, siendo el pico más alto entre las 12 y tres de la tarde.


Igualmente, desde las seis a las doce de la noche, ocurrieron 91 accidentes, representando el 20 por ciento de los accidentes registrados, siendo el punto crítico entre las siete y ocho de la noche. La provincia con más casos registrados fueron: Azua, La Vega, San Pedro de Macorís, Monte Cristi, Santiago y Santo Domingo.


Incremento de casos.


En la segunda parte de este operativo, según explicó el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Manuel Méndez, se registraron 148 accidentes de tránsito más que en la primera fase, mientras que las cifra de fallecidos y lesionados se redujo en un total de 135 víctimas.


En el caso de los vehículos livianos, la cifra aumentó en 84 incidentes, mientras que los accidentes por motocicletas y atropellamientos, incrementaron en nueve y dos casos respectivamente, mientras que los incidentes con vehículos pesados se redujeron a más de la mitad. Sobre las intoxicaciones, el director del COE confirmó un incremento de 65 personas afectadas por consumo de alcohol, mientras que 14 personas resultaron perjudicadas por la ingesta de alimentos.


En total, hubo 214 casos más que en el asueto Noche Buena/ Navidad 2013, para una sumatoria de 1304 durante las festividades en la primera y segunda fase del operativo 2013-2014, y 119 más en relación al operativo 2012-2013.