131230025457-zhang-yimou-story-topHong Kong (CNN) – El cineasta chino nominado al Oscar Zhang Yimou ha sido multado con 1,2 millones de dólares por violar la política de un solo hijo, informaron las autoridades. Una carta enviada a Zhang por el buró de planificación familiar del Distrito de Binhu de la Ciudad de Wuxi, en la provincia este de de Jiangsu, demandó este jueves que Zhang pague su multa por tener dos hijos “superior a la cuota permitida”.


La carta fue publicada en la cuenta oficial de Sina Weibo, un similar chino de Twitter. La multa se da después de que Zhang se disculpara en una carta abierta por sus “hijos excesivos” en diciembre pasado. Él y su esposa, Chen Ting, admitieron tener dos niños y una niña.


“Como director de cine, toma mucho esfuerzo y buenas películas para que la gente te recuerde, pero tener hijos excesivos lo ha arruinado todo”, dijo, de acuerdo con Xinhua, la agencia estatal de noticias. “Me disculpo sinceramente a todos por mi caso de “niños excesivos”. Admito que es mi error y no voy a responsabilizar a otros por ello”. “Aprenderé mis lecciones y estoy dispuesto a cooperar con cualquier investigación de la comisión de planeación familiar”, dijo Zhang.


Las autoridades locales en la provincia de Jiangsu calcularon la multa basada en el ingreso anual combinado de la pareja, detalla el documento. Nueve equipos de investigación han sido enviados para “recolectar evidencia” desde noviembre pasado. La pareja tiene que pagar la multa en un plazo límite de 30 días después de recibir la carta, añadieron las autoridades locales. El caso de Zhang se presenta después de que China adoptara nuevas reglas para aligerar la política de un solo hijo en diciembre pasado.


La Asamblea Nacional Popular China aprobó una resolución que permite a las parejas tener dos hijos si uno de los padres fuera hijo único, de acuerdo a Xinhua. Previamente, una pareja tenía permitido tener un segundo hijo si ambos padres eran hijos únicos. Sin embargo Zhang, mejor conocido por películas como Red Sorghum, Raise the Red Lantern, y Hero, probablemente no se beneficiará con este cambio. La violación de Zhang a la política ha desatado una tormenta, especialmente entre aquellos netizens que resienten cómo los ricos y famosos en China se burlan de las reglas y las políticas.


“¿Es esta realmente una cantidad grande? ¿Saben ustedes cuánto dinero por una sola película? Algunos dicen que las multas son muy elevadas. Todo lo que puedo decir es que no es nada para él”, escribió el usuario de Sina Weibo user__729_. Pero Zhang tiene a sus defensores. “Zhang es una buena persona”, escribió Sarah2007 en Sina Weibo.


“Aún cuando la cuota de mantenimiento social es ridícula y una estafa desvergonzada, de la cual nadie sabe en que se usará, él no tiene elección, como figura pública, sino aceptar las multas con una actitud formal”. El cineasta también dirigió las ceremonias de inauguración y de clausura de las Olimpiadas de Beijing en 2008.