creyentesCientos de feligreses han llegado a la ciudad del Higüey desde la tarde del sábado 18 para participar en las actividades del Día de La Altagracia. La mañana de ayer el entorno de la Basílica acogía a quienes, por devoción, se hacían de sus espacios en colchones, cartones o simplemente en el piso para adorar y rendir tributos a la madre de Jesús, hijo de Dios.


Al mediodía se observaba una larga fila de cientos de fieles que esperaban poder llegar hasta el cuadro de la Virgen de La Altagracia para rendirle reverencia, darle las gracias por haber intercedido ante ellos, para hacerle promesas para que ruegue por ellos o sus familiares afligidos por distintas circunstancias.


Las paradas de autobuses lucían repletas de pasajeros que arribaban a esas terminales provenientes desde distintos puntos del país, como Dajabón, Pedernales, Baní, Santiago, Moca, San Francisco de Macorís, La Vega, El Seibo, Valverde y Samaná.


También elCaribe ha contactado peregrinos dominicanos provenientes de Argentina, Estados Unidos (Nueva York, Massachussets, Florida, Rhode Island), así como de Europa, principalmente España y Suiza, e igualmente de Haití. Francisco Guerrero, comerciante, dijo a este diario que el arribo de pasajeros comenzó este año más temprano que en años anteriores. “Ya el viernes en la tarde se notaba que este año habría mucho movimiento de gente”, observó.


Mientras que en los hoteles citadinos se observaban a peregrinos en busca de habitaciones, encontrándose con la respuesta de que ya casi todas estaban ocupadas. En el hospital Nuestra Señora de La Altagracia se tomaron las previsiones de lugar para enfrentar las eventualidades que se pueden presentar. El gobernador provincial, Ramón Güílamo, dijo que, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas, habían pavimentado las calles del casco central de la ciudad del municipio cabecera.


Mientras, la sociedad civil higüeyana aprovechó la gran peregrinación hacia esta ciudad y ayer dejó abierto el Primer Festival de la Yuca, que se desarrollará hasta el martes 21, con el objeto de hacer conciencia de la necesidad de apoyar la agricultura y fomentar el desarrollo integral de la provincia La Altagracia.


Los actos


El rector de la Basílica-Catedral Nuestra Señora de La Altagracia, prebístero Jorge Dionel Hernández, dijo que los actos de celebración comenzaron con las novenas, la primera de la cual se celebró el domingo 12 y la última se celebra este lunes 20. A las 8:00 de la noche de hoy se llevará a cabo una vigilia de oración y alabanza, con los ministerios Vida Nueva y Kerigma.


A las 5:30 y las 7:30 de la mañana del martes 21 se efectuarán sendas misas y a las 10:00 de la mañana se celebrará la misa de Solemnidad de Nuestra Señora de La Altagracia, presidida por monseñor Nicanor Peña Rodríguez, obispo de la Diócesis, y todo el Clero Diocesano. A la misa asistirá el presidente Danilo Medina, la primera dama Cándida Montilla de Medina y miembros del gabinete del Gobierno.


A las 4:00 de la tarde se efectuará la Solemne Procesión por las calles de Higüey, y a las 7:00 de la noche se realizará una vigilia de oración y alabanzas con el grupo de peregrinos haitianos “Les Amis de la Vierge”. Los actos a la Virgen de La Altagracia finalizarán mañana miércoles con la celebración del Día del Naranjo.


El Festival de la Yuca


Este año, las  celebraciones dedicadas a la Virgen de La Altagracia tienen la novedad de que, por primera vez en el país, se celebra el Festival de la Yuca. La celebración comenzó el domingo y concluirá el martes. Es un evento que busca principalmente hacer conciencia sobre la riqueza culinaria de este tubérculo e incentivar su cultivo, ya que la tierra de La Altagracia es excelente para ello.
Darío Yunes, presidente de la Comisión Civil de Desarrollo Provincial y organizador del evento, señala que la yuca llega a Higüey desde Moca y Costa Rica, lo que la encarece sobremanera, cuando se puede cultivar con excelentes resultados. Dijo que por ejemplo, los empresarios hoteleros pueden incentivar su cultivo, pero que increíblemente en ninguno de los grandes hoteles se sirven platos cuya elaboración tenga como base la yuca. Durante el festival, además de productos gastronómicos en base a yuca, se presentan shows de palos y atabales, décimas, salves, poesía y exposición, así como ventas de artesanía higüeyana.


Defensa Civil dispone de operativo nacional


La Defensa Civil inició a partir de las 8:00 de la mañana de hoy un operativo preventivo en el que participarán más de 14 mil miembros de la institución a nivel nacional. Para el operativo fueron instalados más de 50 puestos de socorro y trece ambulancias, distribuidos en los municipios Santo Domingo Este, Los Alcarrizos, Pedro Brand, Boca Chica y San Antonio de Guerra, y en las provincias de Hato Mayor, San Pedro de Macorís, El Seibo y La Romana.


Se estableció un dispositivo de tres anillos. En el perímetro exterior habrá  un equipo de reacción rápida instalado en la base de la Defensa Civil en la provincia de Higüey, en la parte externa de la Basílica estará un hospital móvil y se dispondrá de dos ambulancias y en la parte interna un puesto fijo para asistencia y se dispondrá de brigadas móviles.


Habrá ambulancias instaladas en el local del Cuerpo de Bomberos de Los Guayacanes, Cruce Autovía-Ingenio Colón; la Autovía del Este, próximo al peñón; local de la Defensa Civil de San Pedro de Macorís, el Cuerpo de Bomberos BX-1 San Pedro de Macorís, la Carretera San Pedro-La Romana, próximo a la Antena; Carretera San Pedro-Hato Mayor, frente a la Fortaleza; en la  rotonda en la entrada de la ciudad de El Seibo, Cruce de Pavón, carretera el Seibo-Higüey, Cruce Autovía, carretera Higüey Yuma, Basílica Nuestra Señora de la Altagracia, Cruce Bayahíbe carretera Romana-Higüey.