Plantas a CarbonBaní. Los trabajos para la construcción de las dos plantas a carbón en Punta Catalina arrancaron y de buena manera.La cantidad de equipos pesados presentes en el lugar y el movimiento de empleados de un sitio a otro, en pura faena, indican que las cosas por aquí comienzan a tomar otro “color”.


Y parte de esa tonalidad la dan justamente los letreros sobre precaución colocados en puntos estratégicos de lo que será una gran obra, los cascos protectores colocados sobre la cabeza de los obreros e ingenieros y la tierra color negro que mueven los bulldózer, las retroexcavadoras y los camiones.


Cuando las plantas a carbón estén terminadas aportarán 360 megavatios, cada una, al sistema eléctrico y una cantidad de empleos, suficientes para dinamizar la economía de importantes puntos de la provincia Peravia. La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) ha calculado que el proyecto generará 7,500 empleos directos y 20 mil indirectos, beneficiando a miles de personas.


De acuerdo a la institución estatal,  la construcción de estas nuevas unidades de generación implicará una inversión estimada de 1,945 millones de dólares. La moderna central integrará, además, un puerto marino a granel para la recepción del carbón que alimentará las plantas, una sub-estación eléctrica de 345KV, un depósito de cenizas y toda la tecnología requerida para mitigar el impacto ambiental. La idea es despejar cualquier duda sobre ese particular y todo está calculado para que “las cosas” funcionen adecuadamente, según se ha informado.


“Es el inicio formal de un trabajo que deberá aportar una cuota importante a la solución del problema y eso nos dará energía, si se quiere, suficiente y estable para mejorar el sistema y también abaratar los precios. Es un proyecto que tenía 30 años de intento y que finalmente hemos podido iniciar”, planteó hace varios días el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara.


El proceso, previo al inicio de los trabajos de las dos plantas, incluyó la evaluación de ofertas presentadas por un conjunto de empresas que licitaron. La  convocatoria a licitación internacional fue publicada en la prensa escrita y digital, nacional e internacional, para atraer la participación de las empresas de todo el mundo interesadas en el proyecto.


De acuerdo a la evaluación de los técnicos de la prestigiosa firma norteamericana Stanley Consultants, que fue leída en una rueda de prensa en noviembre del 2013 por su vicepresidente Senior Larry Shell, solo el consorcio integrado por las empresas Norberto Odebrecht, S.A., Tecnimont e Ingeniería Estrella aprobó el examen.


Shell explicó para entonces, que de acuerdo al artículo 13.3 de las bases de la oferta y cierre de la licitación, las calificaciones de un oferente requieren de un mínimo de 40 puntos y el cumplimiento de requisitos técnicos esenciales para continuar en el proceso. Y el Consorcio Odebrecht Tecnimont resultó ser la oferta más completa y técnicamente compatible con los requerimientos contenidos en el pliego de requisitos de la licitación.


Equipos de altos estándares


De acuerdo a explicaciones ofrecidas, los  equipos que se emplearán para las plantas a carbón son de última generación, fabricados e instalados bajo los más altos estándares internacionales, lo que garantiza el suministro de energía por aproximadamente unos 50 años, según Jiménez Bichara.


En Peravia están muy enterados del proyecto


Si usted va de Santo Domingo a Peravia, Punta Salinas está ubicada antes de llegar al pueblo de Baní. Para llegar al proyecto hay que atravesar una carretera muy señalizada, respecto a la presencia de curvas o espacios donde se realiza alguna labor de mejoramiento. A pesar de que las plantas estarán a una distancia considerable del poblado, la gente conoce bastante de que esa iniciativa, que empujará al sector eléctrico, va “caminando”. “Nosotros estamos muy esperanzados en esa obra. Se nos ha informado que generará muchos empleos y eso es lo que este pueblo necesita, que haya trabajo”, sostuvo Ramón Jiménez, un motoconchista con el cual habló un equipo de elCaribe, procurando la dirección del lugar.