Se encuentran desaparecidos  tres pescadores que salieron el domingo a las 7:00  de la noche a realizar su labor desde El Morro en la ciudad de Montecristi.  Entre los desparecidos está Deivy Peralta, de 35 años,  el cual reside en la comunidad Cuesta Colorada, en la ciudad de Santiago. Los otros desaparecidos no han sidos identificados.  Tanto los familiares de Deivy como de los otros desaparecidos se encuentren el muelle de Montecristi esperando algún tipo de respuesta de la autoridades.  La búsqueda de las personas es realizada por La Marina de Guerra y otros estamentos del Estado. Además, se han unido pescadores de la zona que conocen el área donde supuestamente desaparecieron los pescadores.El exdirigente reformista Ángel Lockward denunció  ayer que el proyecto de ley que crea el “Santuario Marino del Norte”, aprobado en diciembre pasado, destruiría los parques nacionales de Montecristi y Puerto Plata.En una misiva enviada al presidente Danilo Medina, Lockward señala que la ley que espera ser promulgada por el Poder Ejecutivo reduce a menos de un 10 por ciento el área protegida, específicamente el parque de manatíes de Punta Rusia, con el fin de liberar terrenos incluidos en una zona adquirida por un legislador al que no identificó.


El abogado también aseguró que la ley no cuenta con un informe del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ni tampoco hace referencia a la Ley 202-04, Sectorial de Áreas Protegidas por lo que solicitó a Medina observar la normativa. Dijo que la pieza fue enviada con celeridad y secretismo por la Cámara de Diputados sin contar con el quórum necesario.


“Puede usted, desde luego, con mayor facilidad que quien suscribe, verificar que la aprobación de dicha pieza, difícilmente contó  con el quórum de 127 diputados requerido en el artículo 16 de la Constitución, equivalente a dos tercios de los miembros de ambas cámaras, no de los presentes, como sucede con las leyes orgánicas, consagrado en el artículo 112, lo que decretaría su nulidad por vicio en el trámite congresual”, dice el documento del que tuvo una copia elCaribe.


Dijo que viendo las actuaciones de Medina en caos como el de la Barrick Gold y Loma Miranda “no dudo que observará dicha ley evitando que tierras de dominio público imprescriptibles e inalienables, pasen al dominio privado de un legislador y su asociado”. Afirmó que “en su trayecto de trucos y subterfugios” la pieza fue remitida el pasado doce de diciembre con gran diligencia, tras ser aprobada de urgencia, cuestión que según alega, reduce el plazo del Ejecutivo para la observación que conforme a la Constitución procede en estos casos.