virUn virus respiratorio, episodios de asma, fiebre y gripe común mantienen llenas las salas de consultas, las emergencias y las áreas de internamientos de los hospitales y clínicas. Circulan varios virus. Uno produce fiebre, dolor de cabeza, malestar en general, diarrea, vómito y decaimiento, comentaron ayer pediatras entrevistados por este diario.


Al respecto, el presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Rodolfo Soto Ravelo, pidió a los padres que si sus hijos registran complicaciones respiratorias, los lleven de inmediato a sus pediatras. 


En Santo Domingo, el área de consultas del hospital Robert Reid Cabral estaba repleta de niños con gripe, fiebre, dolor de cabeza y cuadros de asma; mientras que el presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), Rafael Mena, indicó que en los centros de esa entidad se han duplicado los casos de infecciones respiratorias.


El virus sincitial constituye una de las principales causas de infección del tracto respiratorio en pacientes de todas las edades, con una mayor incidencia en la infancia. En las clínicas, la mayor cantidad de pacientes son niños menores de tres años, el número de ingresos es mayor en estos centros privados, pero en los hospitales la demanda de atención se triplica en las emergencias.