misterio de saludJamaica.- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el período navideño es propicio para que el virus “viaje” por toda la región.Un virus transmitido por mosquitos aparentemente llegó a la isla francesa Martinica, dijeron autoridades de salud.


Epidemiólogos franceses en Martinica han confirmado dos casos locales del virus chikungunya. La transmisión local de la enfermedad, comúnmente encontrada en África y Asia, se detectó primero en la dependencia francesa caribeña de San Martín.


Este mes, la Organización Mundial de la Salud reportó 10 casos confirmados en la pequeña San Martín, cuya zona sur pertenece a Holanda y es conocida como Sint Maarten. Es la primera vez que el virus se ha diseminado localmente en el Hemisferio Occidental.


El martes, la organización de salud pública de Canadá recomendó a los viajeros protegerse de los piquetes de mosco cuando vayan a San Martín, Sint Maarten y Martinica.


La enfermedad viral puede causar síntomas que incluyen fiebre y fuertes dolores en las articulaciones y los músculos. No existe una vacuna para evitarlo.


Salud Pública estudiaría caso hoy


Cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer la existencia del virus en África, el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, dijo que ese ministerio estaba atento a las informaciones al respecto y se espera que ante la presencia del chikungunya en la isla de Martinica, hoy el ministerio aborde la situación. “Estamos atentos a la evolución que pueda tener ese virus”, comentó.


La OMS advirtió de que “el riesgo de propagación entre las islas del Caribe es elevado, especialmente ante el aumento de viajes en esta época navideña”.


Los síntomas de la fiebre de chikungunya, que hasta este mes jamás se había detectado en el continente americano, salvo en casos de gente que se habían contagiado estando de viaje en otras regiones del planeta, son fuertes fiebres y dolores musculares y en las articulaciones.