extTres dominicanos reclamados en extradición por las autoridades de los Estados Unidos, mostraron hoy su interés a los jueces de la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional de irse de manera voluntaria para enfrentar los cargos que se les imputan.



Luis Estévez, José Luis Mejía y Adriano Cecilio González Santos expresaron, por separado, a la presidenta del tribunal, Miriam Germán Brito, que quieren irse de manera voluntaria para enfrentar las acusaciones que se les formulan, pero que primero necesitan que se les notifique el expediente para enviarlo a sus abogados en los Estados Unidos.


En ese sentido, el tribunal, integrado además por los magistrados Frank Soto e Hiroito Reyes, aplazó para el 16 de diciembre la audiencia de extradición voluntaria de Estévez, mientras que la de Mejía y Santos fue recesada para el 26 de diciembre.


Asimismo, el tribunal ordenó el traslado de los reclamados en extradición para un recinto carcelario, diferente al que en la actualidad guardan prisión como lo es la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), a lo que el procurador adjunto Francisco Solano, del departamento de extradición de la Procuraduría General de la Republica, y la abogada  que representa los interés de los Estados Unidos, Anaidy Alcántara, no se opusieron al aplazamiento.


En el tribunal, los reclamados en extradición se quejaron de las condiciones en que se encuentran guardando prisión en una celda del organismo antinarcóticos.


Mejía y Santos, quienes se encontraban prófugos, son pedidos en extradición señalados como los responsables de la muerte de Teodoric Dasilva en un hecho cometido en la ciudad del Edén en Nueva Jersey. Su extradición fue solicitada por las autoridades de los Estados Unidos el 20 de septiembre del 2006.