cargoLa Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) informó ayer que dejará sin efecto, a partir de esta fecha, la aplicación del cargo del 1% por consumos en el exterior realizados a través de las tarjetas de crédito y débito.


La ABA explicó en un comunicado que las marcas emisoras de las tarjetas hacen un cargo por cada consumo que realizan los tarjetahabientes en moneda extranjera, el cual tiene que ser pagado por los bancos en el país.


Agregó que al dejar de aplicar al tarjetahabiente ese cargo, la banca tendrá que asumirlo en su estructura de costos como ha venido haciéndolo por años.


Indica que este cargo es común en todas las transacciones internacionales con tarjetas de crédito, tanto por las instituciones emisoras de tarjetas que operan en Estados Unidos y Europa como en América Latina. En estos países los bancos cobran un cargo que fluctúa entre un 1% y un 3% de cada compra internacional que realiza el tarjetahabiente.


Fue el pasado 27 de noviembre cuando la ABA anunció que los usuarios de tarjetas de crédito y débito tendrán que pagar el 1% de los montos de las transacciones internacionales que realicen, luego de que la Superintendencia de Bancos aprobara una solicitud realizada por esa entidad para traspasar parte del costo que cobran las empresas emisoras de tarjetas a los bancos a los tajetahabientes.


Luego de ese anuncio, el Banco de Reservas, la Asociación La Vega Real de Ahorros y Préstamos (Alaver) y el Banco Providencial de Ahorro y Crédito informaron que no iban aplicar esa medida, lo cual fue saludado por ProConsumidor, al entender que la disposición se enmarca dentro del espíritu de una real competencia.