DrSANTIAGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social destituyó al médico Sergio Díaz, del Hospital Juan XXIII,  por haber hablado al presidente Danilo Medina de unas compras a sobre precios hechas en ese centro de salud del Estado dominicano.


Al momento de que el doctor Díaz hizo la denuncia, hace cuatro meses, varios dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), encabezados por Fernando Rosa, reclamaron al Ministerio de Salud la cancelación del galeno.


La doctora Austria De la Rosa, responsable de la Norcentral del Ministerio de Salud Pública, nombró al sustituto de Díaz, el médico, Arisnachy Gómez.


Al doctor Gómez le tocará encarar una grave crisis económica del nosocomio, sumido en precariedades que las autoridades atribuyen a la eliminación de la cuota de recuperación que pagaban los pacientes durante el gobierno del presidente Leonel Fernández. Por ese concepto, el hospital Juan XXIII recibía alrededor de RD$400 mil mensuales.


No obstante, el destituido doctor Díaz también atribuía las carencias a compras de insumos sobrevaluados. Entre los insumos comprados a precios por encima del mercado, el doctor Díaz mencionó unas cubetas de limpieza a RD$ 9, 813.00 cada una, y recipientes para basura a RD$ 9, 800.00 cada uno.


Este hecho le resultó alarmante al presidente Medina, quien  se extraño y preguntó, “¿qué tenían esos zafacones?”, según contó el propio médico a la redacción de Acento.com.do en Santiago, en septiembre del 2013.


Asimismo, el médico habría reclamado al mandatario en presencia del ministro de salud, Freddy Hidalgo, que el hospital lleva siete años, en un proceso de  ampliación que aún no termina, mientras la estructura original se deteriora de forma acelerada, sin que las autoridades intervengan.


Díaz estaba en la dirección del Hospital Juan XXIII desde 1997, recomendado por de la Pontificia Universidad Católica, Madre y Maestra (PUCMM), cuyo rector, Agripino Núñez Collado, intervino para que el galeno hablara con el presidente Medina.


El internista confirmó que tras sus reclamos al presidente Danilo Medina y el envío de un mensaje, vía correo electrónico, a la directora regional de Salud Pública, Austria De la Rosa y otros ejecutivos del Ministerio, 07 de agosto del 2013,  en el cual explicó la crisis del hospital, corrió la información de que sería cancelado.


“Monseñor (Agripino Núñez Collado) me llamó y me dijo, ¿Cuál es la situación?, ¿Usted tiene algún problema con el Ministro?”.


“Yo le dije: yo no tengo ningún problema con él, yo no sé si él (ministro de Salud) lo tiene conmigo”, dijo Díaz a Núñez Collado.


“Es que me ha llegado un político de aquí, Fernando Rosa, para decirme que hay que hacer una terna, porque su salida, del Ministerio es inminente”, habría dicho monseñor al médico.