SANTIAGO.- Dos funcionarios del Plan Estratégico de esta ciudad revelaron que el saneamiento de todas las cañadas y cuencas de la provincia requiere una inversión superior a los RD$10 mil millones.



La información la ofrecieron el doctor Reynaldo Peguero y el arquitecto Julio Corral, al presentar la conferencia titulada “Plan Estratégico de Gestión e intervención en el sistema de cuencas de Santiago”, en el seminario internacional sobre ingeniería sanitaria y ambiental celebrado por la regional norte del CODIA en el teatro de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).


Ambos indicaron que de acuerdo con lo planificado, el proceso de saneamiento de las cañadas y cuencas de Santiago se lograría en un plazo de 8 años, siempre y cuando se hagan las inversiones necesarias y en el momento adecuado.


El arquitecto Julio Corral manifestó que se han identificado con métodos científicos los planes y proyectos a ejecutar para lograr las metas del saneamiento, contando siempre con la participación de todos los sectores sociales, así como de los gobiernos locales y nacionales.


Señaló que si todo marcha bien, ya para el 2020, Santiago tendría todas sus cañadas y cuencas debidamente saneadas y libres de contaminación.


Dentro de los proyectos del Plan Estratégico de Santiago se contempla implementar un programa de manejo de desechos sólidos, cuya inversión es de unos RD$10 millones, así como la reforestación de las zonas donde se encuentran las cañadas y las cuencas.


La regional norte del CODIA organizó el seminario internacional sobre ingeniería sanitaria y ambiental en ocasión de celebrar el 47 aniversario de su fundación, y el comité organizador estuvo encabezado por los ingenieros Silvio y Roberto Durán, pasado y actual presidente de la entidad, respectivamente.