duSANTO DOMINGO.- El retiro de maquinarias pesadas el pasado sábado del vertedero de Duquesa amenaza la recogida de basura durante la época comercial más activa, lo que en ojos de los ayuntamientos del Distrito Nacional y Santo Domingo Este, los que más depositan, pudiera crear una situación de crisis del Gran Santo Domingo.



Técnicos del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) informaron a DL que el pasado sábado eran los únicos equipos que estaban trabajando, justo a mitad de la tarde. De los más de 30 viajes que se deben realizar los sábados, sólo se habían ejecutado 14 viajes de volquetas, lo que en términos optimistas significaba aproximadamente el 50 por ciento de los trabajos.


El secretario general del ADN, Andrés Navarro, advirtió con preocupación la situación. “Nos dijeron que volviéramos mañana (domingo); pero nuestros camiones están llenos lo que significa atraso a menos que se pueda recuperar el día de mañana”, dijo.


Sin embargo, Navarro advierte que tradicionalmente el vertedero labora hasta el mediodía.


En tanto que técnicos del Ayuntamiento de Santo Domingo Este revelaron que hasta las dos de la tarde del sábado solamente habían depositado el 40 por ciento de la recogida.


“Nosotros estamos trabajando con menos de la mitad, y habíamos tenido problemas esta semana por problemas que se entienden, debido a la reparación de las caminos internos del vertedero pero ahora estamos esperando”, dijo una persona al tanto de la situación.


El responsable del vertedero de Duquesa, Rijo Meléndez, negó la situación planteada por los demás ayuntamientos. “Aquí se está trabajando. Eso no es cierto. Esos son chismes como los que han pasado antes”, expuso el también encargado de aseo del Ayuntamiento Santo Domingo Norte.