ministerio de salud publicaEl Ministerio de Salud Pública iniciará en el 2014 la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH).


La ejecución de esta iniciativa contará con una inversión inicial superior a RD$200 millones de pesos.


El doctor Zacarías Garib, director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), dijo que existe la voluntad política y se realizan grandes esfuerzos para introducir en el país esta vacuna que beneficiará  a niñas entre nueve y 10 años de edad.


Indicó que en ese sentido se trabaja para implementar una estrategia a fin de  fortalecer los programas de detección temprana de cáncer cervical el cual está relacionado al VPH.


El galeno informó y que se capacita al personal  médico y se fortalece la red de frío para la conservación adecuada de las vacunas.


“Esperamos en el segundo trimestre del año 2014, contar con 300 mil dosis de la vacuna contra el  (VPH), es el deseo del ministro de Salud, doctor Freddy Hidalgo, por lo que  esta vacuna ya  fue contemplada en el presupuesto del próximo año, del MSP”, expresó Garib.


Asimismo dijo que debido a que la vacuna se aplicará en las escuelas, se diseñará una estrategia para que las niñas que por diversas circunstancias no asisten a la escuela, puedan ser vacunadas.