boicot_haitiano_en_canada_200_200República Dominicana.- Es alarmante la situación que están creando nuestros vecinos haitianos y más aun el apoyo de algunas naciones que aparentemente quieren pescar en mal revuelto.


Hemos recibido un panfleto que están entregando los haitianos en los aeropuertos de Canadá a los turistas, donde ellos expresan que los dominicanos somos racistas y tenemos décadas abusando de los mismos.


Dicho panfleto fue suministrado por una pasajera que regresó al país por el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón de La Unión, Sosúa, Provincia Puerto Plata y agregó que el mencionado texto era entregado a todos los pasajeros en la terminal áerea de Montreal, Canadá.


No fuera bueno agregar más detalles, por esta razón les mostramos una cita textual del panfleto en francés y su respectiva traducción en Google.


Cita Panfleto en francés:


“La situation des droits de la personne en république dominicaine nous préoccupe énormément. Par la décision 168/13, la cour constitutionnelle dominicaine a rétroactivement retire leur nationalité a des gens d´ascendance haïtienne ayant immigre en sol dominicain depuis 1929 ainsi qu’à leurs descendants nés dans le pays. C’est contraire au droit international qui stipule que: tout individu a droit à une nationalité, nul ne peut-être arbitrairement prive de sa nationalité et le statut migratoire ne se transmet pas aux enfants.


Cette décision doit être annulée car:


Elle est contraire au droit dominicain qui est base sur le principe de non rétroactivité de la loi. Elle menace les droits et libertés de tout dominicain à la peau noire qu’il ait ou non le statut d immigrant ou de descendant d’immigrant haïtien.


Elle pourrait ouvrir la voie à un nettoyage ethnique comme ce fut le cas en 1937, lorsque le dictateur Trujillo ordonna le massacre de 3000 haitiano-dominicains. Des crimes haineux ont déjà été perpètres contre les haitiano-dominicains depuis son adoption.


Que pouvez-vous y faire?


Il faut boycotter la République Dominicaine en tant que destination touristique jusqu’a á ce que la décision 168/13 soit annulée.


Nous sommes conscients que vous ne possédiez pas nécessairement toutes ces informations avant de choisir votre destination. Nous espérons que la prochaine fois vous ferez un choix plus informe! C´est pourquoi le comité d´actions contre la décision 168-13 a mène cette action aujourd´hui”.


Traducción al Español de Panfleto, por Google Traslator


La situación de los derechos humanos en la República Dominicana estamos muy preocupados. Mediante la Decisión 168/13, el Tribunal Constitucional Dominicana retirar retroactivamente sus personas de nacionalidad de origen haitiano que emigraron a territorio dominicano desde 1929 y sus descendientes nacidos en el país.


Esto es contrario a la ley internacional que establece que toda persona tiene derecho a una nacionalidad, no podrá ser privado arbitrariamente de su nacionalidad y estatus migratorio no se puede transmitir a los niños.


Esta decisión debe ser anulada debido a que:


• Es contraria a la ley dominicana, que se basa en el principio de la no retroactividad de la ley.


• Amenaza a los derechos y libertades de todos los dominico-negro de piel si es o no la condición de inmigrante o descendiente de inmigrantes haitianos.


• Se podría allanar el camino para la limpieza étnica como fue el caso en 1937 cuando el dictador Trujillo ordenó la masacre de 3000 dominico-haitianos.


• Los crímenes de odio se han cometido en contra de los haitianos en la República Dominicana desde su adopción.


¿Qué puede hacer él?


Debemos boicotear la República Dominicana como destino turístico hasta que se cancele la decisión 168/13.


Entendemos que usted no posee necesariamente toda esta información antes de elegir su destino. Esperamos que la próxima vez que realice una elección más informada! Por eso, el comité de acción contra la resolución 168-13 lleva esta acción hoy.