dengSANTO DOMINGO.- El número de muertes causada por el dengue alcanzan la cifra oficial de 110, hasta el cierre de noviembre de este año, 42 casos por encima del total de casos reportados en 2012.



En cuanto al número de casos probables, el boletín número 48 de la Dirección General de Epidemiología registra 15,521.


Para el epidemiólogo Luis Reyes, las muertes por dengue obedecen, entre otras cosas, a diagnósticos tardíos, falta de atención de calidad y seguimiento médico.


Dijo que las autoridades del Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han entrenado al personal médico para el manejo adecuado de los enfermos, pero que si no se da un seguimiento oportuno, los fallecimientos continuarán elevándose.


Sobre el alto número de casos, el especialista lo atribuye a que hay más vigilancia para detectarlos y a que se han hecho diagnósticos más certeros.


También incidieron los períodos de lluvias que han afectado el país.


Recomienda promover la prevención integral, que involucre no sólo a las personas y su entorno, sino a las diferentes instituciones del Estado para que mantengan las áreas limpias y el abastecimiento de agua, pues recuerda que el dengue lo provoca un zancudo que se reproduce en aguas limpias y estancadas en tiestos y en envases dentro de los hogares y establecimientos.


El doctor Reyes recomienda que las campañas de prevención de dengue sean permanentes, no sólo en los períodos críticos, y mantener la vigilancia y controles sobre los lugares donde se reportan brotes.


De acuerdo con el último boletín epidemiológico, hasta el 30 de noviembre, el dengue continúa siendo el evento de mayor incidencia, con una tasa de 163.9 casos probables por cada 100,000 habitantes, representando un incremento de 1.07 veces en relación con el año 2012.


La enfermedad tuvo una incidencia mayor en las últimas cuatro semanas, el 81 % de los casos (884/1096) se concentran en las provincias Santo Domingo (238), Santiago (142), Espaillat (83), Puerto Plata (63), La Vega (62), San Cristóbal (39), San Juan (39), Duarte (38), Valverde (31), Monseñor Nouel (30) y el Distrito Nacional (119).