acciNoviembre fue uno de los meses con mayor número de muertes en accidentes de tránsito, según los más recientes informes de la Autoridad Metropolitana del Tránsito (Amet), publicados en distintos medios de prensa durante ese período.


El mes pasado murieron en total 139 personas en accidentes de tránsito en todo el país, o sea, que por lo menos casi cinco personas murieron cada día durante noviembre en colisiones vehiculares.


Se trata de un aumento de más de 28% respecto al mismo período de 2012, cuando se produjeron durante todo el año unas 1,768 muertes en accidentes de tránsito. Hasta el pasado 30 de noviembre se habían producido 1,649 muertes, pero aún falta computar el mes de diciembre, un período que registra una constante entre 43 y 50 muertes más que noviembre desde 2003 hasta el 2012.


Es ante esta realidad que el director de la Amet, mayor general Juan Gerónimo Pérez Brown, está pidiendo a los conductores en las ciudades y a los usuarios de las autopistas y las carreteras nacionales, reducir la velocidad y adaptar la forma de manejar a las condiciones de congestión vial de la época navideña.


Casi 65% de las colisiones mortales registradas el mes pasado en el país tuvieron como principal causa la velocidad en las autopistas y las carreteras, la imprudencia al conducir en pueblos y ciudades, y la desobediencia a las reglas y las señales de tránsito. Más del 49% de los decesos se produjeron entre motociclistas, 83% fueron hombres y 17% mujeres, incluidos niños y niñas.


“Los conductores tienen el poder de hacer una diferencia, pues si cada conductor redujera la velocidad en 5%, el número de heridos y de fallecimientos en todas las rutas y carreteras bajarían en más de un 15%”, indició el mayor general Pérez Brown.


La Amet ha activado una serie de medidas para revertir esta tendencia, como los casi 2,000 agentes que salen diariamente a las calles de las ciudades y las carreteras de todas las regiones dentro del operativo “Navidad Segura”, iniciado el pasado 2 de diciembre. En el mundo, cerca de 1,3 millones de personas mueren cada año en accidentes de tránsito.