ministro de salud publicaEl ministro de Salud Pública reveló este jueves que el 60% del presupuesto de esa institución se gasta en pago de nómina.


Al presentar el rendimiento de cuentas de su gestión, Freddy Hidalgo Núñez informó que de un presupuesto de 33 mil millones de pesos, se han invertido en salud un total de RD$32 mil millones, equivalente al 94% de lo asignado.


Hidalgo Núñez indicó que entre los logros principales del Ministerio, se encuentra el desmonte de la cuota de  recuperación, la inauguración de hospitales y la reducción de mortalidad materna e infantil.


También resaltó la puesta en funcionamiento de diversos centros de salud, los cuales  que han contribuido a optimizar los servicios en todo el país.


Informó que durante el año se reportaron 600 muertes infantiles menos que en el 2012. En cuanto a las muertes maternas se produjeron seis menos que el pasado año.


También destacó los logros alcanzados por el proyecto USAID Centros de Excelencia Materno Infantil, que contribuyó a mejorar la calidad de la atención y a reducir la mortalidad materna e infantil, particularmente la neonatal, en 10 hospitales participantes.


Dijo que la puesta en funcionamiento de diversos centros de salud, incluyendo dos importantes salas neonatales y una emergencia pediátrica, repercutirá en gran medida en el fortalecimiento del Plan Nacional de Reducción de Muertes Maternas.


Una moderna Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal y Perinatal en  fue inaugurada en la Maternidad Nuestra Señora la Altagracia, construida a un costo superior a los RD$400 millones y con capacidad para asistir cada año hasta cinco mil infantes en condiciones graves.


La unidad de perinatología y neonatología, consta de 70 camas, área de cirugía neonatal para infantes que nacen con malformación congénita, ofrecerá servicios de sistema láser para evitar ceguera, equipos de detección temprana de trastornos auditivos, área para atender a niños y niñas nacidos de padres con VIH Sida, entre otros servicios.