liceoReclamando el pago de cuatro meses de salarios, profesores del  recién inaugurado liceo “Rufino Santana Rodríguez” paralizaron las labores y advierten que no volverán a las aulas hasta que no vean el dinero de los meses trabajados. El paro se lleva a cabo desde el 2 de diciembre y afecta a más de 365 estudiantes.



Marleny Luciano, coordinadora del centro educativo, informó que desde el lunes 2 de diciembre tuvieron que enviar los estudiantes a sus casas, porque los profesores decidieron que no iban a seguir impartiendo clases si el gobierno no se les pagaba el dinero que adeuda desde septiembre pasado cuando fueron contratados.


En tanto, la Asociación de Padres de la Escuela, representada por Ramón Zorrilla, expresó el temor de que 365 estudiantes del nivel Medio puedan perder el año escolar.


El Liceo de Verón fue inaugurado el 9 de septiembre y cuenta con 12 aulas. Se construyó a un costo de más de RD$40 millones, es decir más de RD$2 millones por aula.


Luciano reveló que “ese mismo día, cuando mandaron los muchachos a su casas los estudiantes se amotinaron en la entrada y estuvieron haciendo consignas, tiraron palos en las calles, e hicieron desórdenes al punto que las autoridades de transporte y vial y el jefe de la comandancia policial del Distrito, coronel Isidro Vega Domínguez, tuvieron que intervenir para evitar daños mayores”.


Explicó que “de los docentes que fueron enviados al centro, seis de ellos no están nombrados por el Ministerio de Educación, sino que son maestros contratados. Estos iniciaron su proceso de inscripción en el centro una semana antes de la apertura al público, que fue el 9 de septiembre, y desde ahí hasta la fecha tienen casi cuatro meses trabajando sin percibir un solo centavo del sueldo que se le ha prometido.”


Manifestó que estos docentes firmaron un contrato recientemente, hace como 20 días y que ese contrato decía que en esos tres meses ellos iban a cobrar RD$15,500 por mes. Agregó que “ellos tienen dos tandas, por lo que el Ministerio de Educación les adeuda a cada uno más de RD$93,000”.


Dijo que esos maestros tienen responsabilidades de hogar, y destacó que son maestros puntuales que cumplen con su trabajo, y tanto el presidente de la Asociación de Padres, como los padres o tutores de los alumnos dan buen testimonio de ello.


“Esto es un abuso lo que se está cometiendo contra estos 6 maestros que tienen que desplazarse diariamente desde Higüey y sólo de pasaje tienen que pagar RD$240 diarios”, aseguró.


Dijo que las autoridades de educación del Distrito les prometieron que le iban a pagar y todavía a la fecha no le han pagado un peso, y entonces ya ellos llegaron al límite, viendo que los demás profesores recibieron sus bonificaciones y regalías, y ellos sin dinero en los bolsillos.


“Ya el primer período escolar vence el día 20 y ellos no tienen dinero, y ya la nómina está cerrada”, dijo Luciano.


A seguidas, agregó, “el centro tiene dos maestras de Lengua Española, hay un maestro en Matemática, y yo como coordinadora estamos nombrados y cobramos fijo, pero con sólo 3 profesores impartiendo docencia no podemos trabajar aquí en el centro, que cuenta con 365 alumnos que están perdiendo sus clases y el derecho de la educación, y no es porque no queremos”.


Luciano manifestó que cuando el liceo fue inaugurado “lo único que trajeron las autoridades de educación al plantel fueron los archivos, las sillas y la mitad de los maestros. Por ello en el Salón de Informática las computadoras brillan por su ausencia, una herramienta que es fundamental para la educación de hoy, además de que tenemos un laboratorio de biología que no tiene ni una lupa”. Agregó que “los estudiantes son los que limpian el plantel porque no tienen conserje, ni porteros, ni siquiera un guardia de seguridad.


En tanto, Ramón Zorrilla, presidente de la Asociación de Padres, informó que el organismo se reunió de emergencia y que tomaron algunas decisiones que podrían salvar el año escolar, “porque realmente aunque no se ve así el año escolar está en peligro”.