Ligia AmadaLa formación de mejores profesores  fue de las principales sugerencias que se hicieron en las consultas del Pacto Educativo.La ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Ligia Amada Melo, reveló ayer que el gobierno gestiona contratar especialistas de Cuba, España y Colombia para trabajen en las universidades dominicanas formando a los profesionales y estudiantes de educación en las áreas de Matemática, Ciencias y Letras.


Melo dijo que “ese proyecto está caminando” y que en ese sentido la Mescyt ha remitido comunicaciones a los rectores de las 25 universidades que imparten la carrera de Educación, a fin de que expongan sus necesidades en ese sentido.


Explicó que los especialistas serían pagados por el gobierno y las universidades que los requieran, a la vez que observó que los de Colombia se centrarían en el área de Letras y los de Cuba y España, en Matemáticas y Ciencias.


La funcionaria señaló que la necesidad de reforzar la formación de los profesores en esas áreas fue de las principales sugerencias hechas en el proceso de consultas realizadas con miras a la firma del Pacto Educativo.


Ligia Amada Melo hizo la revelación al ser abordada por los reporteros tras el acto de entrega de certificados del primer desembolso de más de RD$60 millones a 13 instituciones que presentaron 34 proyectos de investigación e innovación que fueron seleccionados en la convocatoria de este año a través del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico (Fondocyt). El financiamiento de las propuestas asciende a RD$289,362,904.


El período de investigación de los proyectos oscila de uno a cuatro años, con montos variados.