Maria AlyokhinaUna de las tres integrantes del grupo de música Pussy Riot fue liberada de prisión como parte de una amnistía ofrecida por el presidente ruso Vladimir Putin.


Maria Alyokhina, quien es madre soltera, estaba cumpliendo condena en una remota prisión de los montes Urales, a más de 1.000 kilómetros de su casa en la capital rusa, Moscú.


Al recuperar la libertad, la cantante señaló sin embargo que la amnistía era “una maniobra de relaciones públicas” y “una profanación” y que hubiera preferido permanecer tras las rejas, según se vio en una entrevista con un canal de TV ruso.


Su esposo, Pyotr Verzilovle, le dijo a la BBC que estaba satisfecho con que las mujeres sean puestas en libertad, pero agregó que continuarán sus actividades de activismo por los derechos humanos.


En tanto, se espera que la compañera de Alyokhina en la banda, Nadezhda Tolokonnikova, también sea liberada en las próximas horas.


Ambas habían sido detenidas en 2012 por “vandalismo motivado por odio religioso” después de interpretar una canción de protesta en la principal catedral de Moscú.


Como parte de la misma amnistía también recuperó la libertad el exmagnate petrolero Mijaíl Jodorkovski el viernes, acusado de robo y evasión de impuestos.


Apoyo mundial


“Maria Alyokhina caminó hacia la libertad. Todos los documentos se han completado y firmado”


Pyotr Zaikin, abogado de la cantante de Pussy Riot


La condena de las Pussy Riot fue criticada por grupos activistas opositores al gobierno de Putin, así como por defensores de los derechos humanos en todo el mundo y por varios gobiernos.


Sus sentencias debían terminar en marzo de 2014, pero desde la semana pasada se les había informado que su liberación era inminente bajo una ley de amnistía aprobada por el parlamento ruso.


La norma beneficia a al menos 20.000 prisioneros, entre ellos menores, inválidos, veteranos, mujeres embarazadas y madres. Tolokonnikova y Alyokhina figuran en la lista porque ambas tienen niños pequeños.


La amnistía de Putin ha sido ampliamente considerada como un intento por evitar la controversia que ensombrece los Juegos Olímpicos de Invierno, que tendrán lugar en febrero en la localidad de Sochi.


Alyokhina fue liberada de un campo de prisioneros en Nizhny Novgorod, al este de Moscú, en la mañana del lunes.


“Maria Alyokhina caminó hacia la libertad. Todos los documentos se han completado y firmado”, dijo su abogado, Pyotr Zaikin, a la agencia de noticias rusa RIA Novosti.


La cantante no habló con la prensa en el lugar, sino que se dirigió directamente a la estación de la localidad para tomar un tren rumbo a Moscú.