planLa Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) anunció oficialmente la adjudicación del contrato para la construcción de dos unidades de generación a carbón mineral de 384.9 megavatios brutos cada una al consorcio integrado por las empresas Constructora Norberto Odebrecht, S.A., Tecnimont S.P.A. e Ingeniería Estrella S.R.L, ganador de la licitación pública internacional convocada por la entidad estatal.


La construcción de las plantas implica una inversión de 1,945 millones de dólares. Adicionalmente se invertirán 95 millones de dólares en la construcción del puerto.


Un comunicado firmado por Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE y presidente del Comité de la Licitación, indica que conforme a los resultados de la evaluación realizada por los equipos designados al efecto y las firmas asesoras contratadas, la oferta del consorcio ganador obtuvo una puntuación de 97.19 sobre 100.


El proceso se inició el 13 de mayo de 2013 con la convocatoria a licitación pública internacional, publicada en la prensa escrita y digital, nacional e internacional.


La convocatoria llamó la atención de varias decenas de empresas nacionales e internacionales, de las cuales 15 presentaron credenciales. Luego de una detallada evaluación, el Comité de Licitación precalificó a seis participantes.


De los seis precalificados, de manera formal el pasado 15 de octubre, cuatro presentaron ofertas administrativas, técnicas, económicas y de financiamiento.


La evaluación técnica estuvo liderada por la prestigiosa firma norteamericana Stanley Consultants Inc., que presentó los resultados de su evaluación el pasado 28 de octubre, en la cual se otorgó al consorcio integrado por las empresas Constructora Norberto Odebrecht, S.A., Tecnimont S.p.A., e Ingeniería Estrella S.R.L., la puntuación de 48.95 puntos.


Este consorcio fue el único que sobrepasó la puntuación requerida en esa fase del proceso.