alex-mungia-salazar-mexicanoSanto Domingo.- El doctor en Ciencias Políticas y Sociales y profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de México, Alex Munguía Salazar, cuestionó al periodista de Univisión, Jorge Ramos, por haber criticado a República Dominicana por la sentencia emitida por su Tribunal Constitucional, que busca regularizar a los indocumentados que residen en el país.


Munguía Salazar emitió sus consideraciones en el marco de la realización del primer Congreso Internacional de Periodistas y Editores “Retos y Desafíos “, que organiza Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores – Conape.


Dijo que el periodista Jorge Ramos obedece a unas líneas generales que establecen “ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”.


Munguía, quien es especialista en Derecho Constitucional y Administrativo de la Universidad Nacional Autónoma de México-FES Aragón, consideró que es una irresponsabilidad emitir opinión sobre un tema que Jorge Ramos no conoce a profundidad. “Con la visita en un día o en una semana al país, uno no logra tener un contacto directo o estrecho de la problemática dominicana que se remonta a cientos de años”, dijo.


Sostuvo que el tema de Haití y República Dominicana es muy complejo e histórico, por lo que antes de emitir juicios implicaría sentarse a revisar y analizar con diferentes actores y tomarle el pulso a la sociedad. Munguía dudó que existan principios racistas y xenófobos en la República Dominicana como afirmara Jorge Ramos, ya que en ninguna parte de América Latina cabría asumir esas posiciones, debido a que todas las naciones del continente han sido colonizadas por europeos con presencia africana e indígena.


Manifestó que el problema específico de la normatividad sobre la regularización de migrantes es el hecho de que la mayoría de ilegales son haitianos, aunque la regularización se circunscriba a otros extranjeros irregulares en el país.


“No se pueden hacer juicios a apriori como el que ha hecho Jorge Ramos sobre dominicana”, acotó el intelectual mexicano. Sugirió a los dominicanos no hacerle caso ni prestarle atención a las opiniones emitidas por Ramos, porque éste responde a líneas editoriales de los medios de comunicación donde él trabajo.


República Dominicana tiene que sentarse a reflexionar y hablar con el vecino haitiano, para plantearle sus inquietudes y temores y a partir de ahí, establecer la mejor vía tanto para Quisqueya como para Haití”, puntualizó.


Munguía Salazar agregó que entre las dos naciones debe producirse un diálogo sin ningún tipo de injerencias de terceros.


Recordó que su país México sufrió el despojo de una gran parte de terrenos por parte de los anglosajones mediante un acto delincuencial, donde primero solicitaron el ingreso al paso de Texas y de repente terminaron desplazándose a otros lugares.


Subrayó que desde ese punto de vista, dominicana tiene que reflexionar y explicar los temores que posee de que pueda suceder algo parecido a lo que aconteció en México.


“Dominicana tiene que sentarse a dialogar y a exponer sus diferencias de lengua y de historia. No es fácil, no es fácil la situación”, acotó Munguía.


Fuente: http://www.aridiocastillo.com/